Los resultados del PIB del primer trimestre de 2021 suponen “un retroceso” del proceso de recuperación

Para CEOE, los resultados del PIB del primer trimestre de 2021 suponen “un retroceso” del proceso de recuperación y “viene a indicar la dificultad” de volver a la normalidad en términos de actividad, demanda y empleo mientras perdure la pandemia y permanezcan las restricciones.

Además, algunos sectores “todavía siguen muy afectados” por las limitaciones horarias, de aforo y de movilidad, de ahí que la recuperación de la actividad sea muy desigual e incompleta. De hecho, las previsiones para 2021 se han moderado hasta un entorno del 5,0%-6,5%, frente a los escenarios más positivos que se estimaban en otoño de 2020.

El deterioro del tejido empresarial y de la inversión “pueden afectar negativamente” al empleo y al crecimiento potencial de nuestra economía. Por ello, argumentan, “es de vital importancia que los fondos europeos se centren en aquellas inversiones con visión estratégica a medio y largo plazo y, por tanto, con mayor incidencia sobre el aumento del PIB potencial”.

La incertidumbre sobre el proceso de recuperación se refleja en mayor medida en la inversión, influida por el deterioro de los resultados empresariales y el menoscabo de las expectativas, en un contexto de aumento de los costes laborales y de caída de la productividad. “Por todo ello, es necesario asegurar un entorno que sea propicio para favorecer la inversión empresarial y la mejora de la competitividad de nuestra economía, así como facilitar que las empresas puedan adaptarse a la situación económica. Además, es fundamental que no se implementen medidas que desincentiven el crecimiento económico, ya que su mero anuncio afecta negativamente a las expectativas de todos los agentes”, apuntan desde la patronal.