Evalúa los más de 400 proyectos presentados para eliminación de desequilibrios tecnológicos

Nuevo paso adelante en la tramitación administrativa del Plan Contigo, el paquete inversor y de respaldo a la reactivación de las economías locales, financiado por la Diputación de Sevilla con 370,5 millones de euros con el visto bueno este martes de su Junta de Gobierno a la aprobación y autorización de la dotación económica del Programa de Eliminación de Desequilibrios Tecnológicos, por un importe total de cuatro millones.

Junta de Gobierno en la que también se han evaluado los 417 proyectos de 107 municipios sevillanos que se han presentado a esta convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva en la que consiste el Programa, que se había publicado en el BOP a finales de febrero pasado.

En cuanto a la tipología de actuaciones, 18 de estos proyectos van dirigidos a la solicitud de conexión mediante fibra óptica; 50 a la incorporación de Sistemas de Alimentación Ininterrumpida; 29 a la adquisición de servidores de archivo; 68 para equipamiento de salas de videoconferencia; 33 solicitan pantallas de videowall; 69 equipamiento informático para realización para expediente electrónico; 39 digitalización de control de presencia y control de aforos; 49 se centran en la mejora del cableado y electrónica de Red y 62 en sistemas de videovigilancia.

Una de las apuestas más fuertes de la Diputación en los últimos años ha sido desarrollar la economía y la sociedad digital en la provincia, favoreciendo un crecimiento más sostenible e inclusivo, impulsado por las sinergias de las transiciones digital y ecológica. “Y para eso es imprescindible cerrar las brechas digitales, que se han hecho especialmente visibles durante los meses de la pandemia sanitaria, poniendo de manifiesto crecientes desigualdades entre las zonas más rurales y las urbanas de la provincia”, explica el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.

“En la Diputación hemos desarrollado un Plan Estratégico de Innovación y Territorio Inteligente, diseñado desde la Sociedad Informática Provincial, que es nuestra hoja de ruta a seguir en materia de innovación, con el que buscamos sobre todo empoderar digitalmente a la provincia, modernizar la Administración Local, impulsar el crecimiento de los servicios digitales dirigidos a la ciudadanía y a las empresas y, en definitiva, sentar las bases para el crecimiento de la provincia como Territorio Inteligente”, apunta el presidente.

Para Villalobos, “dentro de este marco estratégico y con la financiación del Plan Contigo, queremos financiar los proyectos municipales en el ámbito tecnológico, que impulsen la transformación digital del territorio y que incidan en la eliminación de esas brechas tecnológicas que puedan existir entre los distintos municipios de la provincia”.

Los cuatro millones de dotación económica con los que cuenta el Programa se han distribuido entre los municipios concurrentes con un porcentaje fijo del 90% y el 10% restante en función de criterios poblacionales.

“Es precisamente el deseo de equilibrar las desigualdades en esta materia entre los pequeños y los grandes municipios y de reducir la brecha digital, el que ha motivado la menor ponderación del criterio poblacional en el reparto de fondos. Aunque el factor poblacional esté presente en el Programa para equilibrar la demanda de inversiones en infraestructura TIC por empleado público de los ayuntamientos”, concluye el presidente provincial.