El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha animado hoy 2 de julio al sector del aceite de oliva andaluz a “desarrollar alianzas estratégicas de comercialización y orientación de mercado para consolidar su liderazgo internacional”. El responsable andaluz de Agricultura ha realizado una visita a las instalaciones de la cooperativa Aceites de Granada Tierras Altas, ubicada en Santa Fe (Granada), en la que el consejero ha destacado que ‘Tierras Altas’ es una “iniciativa ejemplar de economía social debido a que permite comercializar de forma conjunta el aceite de 16 cooperativas” y ha animado a sus integrantes a que sigan creciendo. Asimismo, ha destacado la apuesta por la innovación de esta cooperativa, que ha implantado una línea de envasado que permite generar valor añadido.

“El sector del olivar es de suma importancia para Andalucía, ya que aporta el 26% de todo el valor de la producción agraria”, el 19% en la provincia de Granada, ha concretado el consejero, que ha abordado los principales retos del sector durante el encuentro con representantes de esta cooperativa.

Uno de los temas abordados ha sido el Plan de Acción para el Olivar planteado por la Comisión Europea con el objetivo de resolver los problemas estructurales del sector, mejorando la comercialización y la promoción, entre otros aspectos. Al respecto, ha trasladado que se llevará un posicionamiento común, consensuado con el sector, ante este Plan de Acción en el que Andalucía es la mayor interesada.

Igualmente, el consejero ha aprovechado su visita a la cooperativa para abordar las líneas más importantes de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y ha valorado la posibilidad que abre de financiar los proyectos de concentración de oferta a través del fondo FEADER. Asimismo, ha recordado que las propuestas de la Comisión “reconocen la necesidad de hacer frente al desequilibrio de la cadena alimentaria” y plantean actuaciones para potenciar estructuras que faciliten la gestión del mercado y negociar de forma colectiva.

Aceites de Granada Tierras Altas

La cooperativa Aceites de Granada Tierras Altas, auspiciada por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias de Granada (Faeca), se constituyó en julio de 2009 tras la integración de 16 almazaras ubicadas en todo el territorio de la provincia, desde Húescar hasta la Costa Tropical. Con esta iniciativa, la cooperativa puso en marcha un proyecto empresarial de concentración de la oferta dirigido a ganar en dimensión y mayor fuerza negociadora ante la distribución.

Las nuevas instalaciones, ubicadas en el municipio granadino de Santa Fe (Granada), tienen una capacidad de procesado de 50.000 hectolitros de aceite al año. Cuenta con una bodega con capacidad de almacenamiento de 30.800 litros, compuesta por 10 depósitos de acero inoxidable, y una envasadora con capacidad de más de 20 toneladas de aceite cada 8 horas. Además, han habilitado un laboratorio para la determinación del rendimiento graso, humedad y acidez de la aceituna y brujos nitrógeno en hojas de olivo, con equipos de espectrómetros y cromatógrafos de gases.