Las ventas del comercio al por menor registraron en el conjunto del ejercicio 2008 un descenso interanual del 5,6%, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El final del pasado año, además, ha dejado muy malas perspectivas para lo que se avecina en 2009, ya que en diciembre, mes por antonomasia donde los consumidores elevan sus compras, registró un más que preocupante descenso de las ventas del 6,1%. Las ventas de productos de alimentación bajaron en diciembre un 3,7% y de los no alimenticios un 7,7%.

En el conjunto de 2008, las ventas de los productos de alimentación descendieron un 2,5% y los no alimenticios un 7,6%. Si se desglosan estos últimos por tipo de producto, los descensos fueron del -4% en Equipo personal, del -12,8% en Equipo del hogar y del -4,7% en Otros bienes.

Los datos del INE destacan que las ventas bajaron en todas las fórmulas comerciales respecto al año 2007, excepto en las grandes cadenas, que registraron un aumento del 0,6%.

Las pequeñas cadenas sufrieron el mayor descenso (-9%), seguidas por las empresas unilocalizadas (-7,4%). En el mes de diciembre, las grandes cadenas incrementaron sus ventas un 0,3% respecto al mismo mes de 2007 y en el resto de modos de distribución disminuyeron. Por su parte, el índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, anotó una disminución del 5,8% respecto al año 2007.

Por comunidades, las ventas minoristas bajaron en todas las regiones. Las que presentaron los menores descensos fueron Extremadura (-2,1%), Asturias (-2,5%) y Castilla y León y Castilla-La Mancha (ambas con un -2,6%), mientras que las mayores bajadas se registraron en Canarias (-7,8%) y Murcia (- 7,3%).

Respecto al empleo, el índice de ocupación en el sector del Comercio minorista no registró variación en el conjunto del año 2008. Según el modo de distribución comercial, las grandes cadenas y grandes superficies incrementaron su tasa de empleo respecto al año 2007, mientras que las empresas unilocalizadas y pequeñas cadenas mostraron tasas negativas. En el mes de diciembre el empleo descendió un 2,7%.