El compromiso con la sostenibilidad forestal de Ence –Energía y Celulosa ha recibido el reconocimiento público del sector en un acto celebrado en Cádiz con motivo del millón y medio de hectáreas certificadas en España por el esquema PEFC (Programa para el Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal), cuando además se cumple el décimo aniversario desde que la compañía se convirtiera en la primera entidad nacional que consiguió esta certificación en 2002.

 

La asociación española que administra el certificado PEFC ha querido agradecer así la aplicación de criterios de sostenibilidad en la gestión de los entornos naturales y el compromiso con las denominadas compras verdes, en las que se prioriza, valora y controla la procedencia y gestión responsable de los productos forestales que se adquieren.

 

El director de Operaciones Forestales de Ence en el Sur Peninsular, Gonzalo Artés, ha sido el encargado de recibir en Cádiz este reconocimiento junto al resto de organismos que están adscritos a la Red de Entidades Responsables con la Sostenibilidad Forestal (RER) impulsada desde hace un año por PEFC-España.

 

Gonzalo Artés ha destacado el profundo compromiso de Ence con el impulso a la certificación forestal, porque “es una de las mejores herramientas para garantizar la pervivencia y la mejora de la riqueza y valores del entorno natural en el que trabajamos y del que dependemos;  por eso Ence, que cuenta ya con más del 70% de su patrimonio certificado, sigue buscando la excelencia en todo el área que gestiona y se ha marcado como objetivo incluir en la certificación la totalidad de su patrimonio”.

 

PEFC es una entidad internacional que tiene certificadas más de 243 millones de hectáreas en todo el planeta. Su objetivo es promover la gestión responsable de los bosques mediante esta certificación, que es emitida y vigilada por una tercera parte independiente que continuamente revisa sus directrices de evaluación y que exige de forma regular auditorías en los organismos que quieren conseguir o mantener el sello PEFC.

 

Décimo aniversario Ence

Ence obtuvo la certificación PEFC en junio de 2002, convirtiéndose así en la primera empresa española que obtenía tal distinción. Desde entonces, según los datos de PEFC, se han unido a Ence otros 5.775 gestores forestales, lo que supone algo más de 1,5 millones de hectáreas de bosques.

 

La compañía ha sido pionera por tanto en acometer proyectos de certificación en España, no sólo implantando programas de certificación de sus masas forestales, sino estableciendo mecanismos que aseguren la trazabilidad de la madera, y actualmente extendiendo esta política a su entorno inmediato, fomentando la certificación de las superficies de sus socios y colaboradores y primando las compras de madera certificada.

 

Ence considera que la certificación forestal es la mejor herramienta para garantizar a la sociedad que la gestión que se realiza para ofrecerle los productos forestales que consume es ambientalmente respetuosa, socialmente responsable, y económicamente viable.

 

Ence- Energía y Celulosa

Ence genera en España más de 11.000 empleos, directos e indirectos, de los cuales cerca del 60% están relacionados con la gestión forestal y residen en el ámbito rural. De esta forma, Ence aporta un importante efecto vertebrador del territorio que contribuye a la creación de rentas y a la fijación de la población, evitando el abandono de las zonas rurales.

 

Ence produce más de 1.240.000 toneladas de celulosa de eucalipto de alta calidad en sus plantas de Huelva, Navia (Asturias) y Pontevedra, en las que aplica las tecnologías más respetuosas con el medio ambiente y procesos de mejora continua para reforzar su competitividad y su calidad.

 

Además, es la primera empresa de España en producción de energía renovable con biomasa forestal, con una potencia instalada de 180 MW de biomasa y otros 49 MW de cogeneración con gas, suficiente para abastecer las necesidades eléctricas de más de un millón y medio de personas.