La vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, Dolores Bravo, ha participado, este martes, 17 de julio, en la firma de un convenio de colaboración al objeto de la dinamización y promoción turística de la Ruta Vía de la Plata. El acto  ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Sevilla, ciudad que actualmente preside  la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata.

El acuerdo, instrumentalizado a través de Prodetur, ha sido suscrito, asimismo, por otras cinco diputaciones por cuyos territorios transcurre la ruta, como son Cáceres, Badajoz, Salamanca, Zamora y León; y por la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, que, en la provincia de Sevilla, incluye, además de la capital, a los municipios de Carmona y Santiponce.

 

Dicho convenio tiene como objetivo unificar criterios, establecer una estrecha colaboración y coordinación entre todas las entidades y planificar actuaciones turísticas y de difusión de imagen conjunta que favorezca el incremento del movimiento turístico, la implantación en los mercados nacionales e internacionales y la identidad del conjunto del territorio entre las grandes rutas viajeras del mundo.

 

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una asociación constituida por 26 municipios y ciudades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, para la actuación conjunta en la defensa y promoción de sus recursos turísticos, históricos, culturales y económicos.

En su intervención durante el acto, Dolores Bravo afirmó que “en los tiempos que corren, se hace necesario, ahora más que nunca, aunar los esfuerzos en el desarrollo y la promoción de uno de los sectores que se manifiestan con mayor fortaleza, como es el caso del Turismo. Además, la Ruta Vía de la Plata es un buen ejemplo de producto completo y variado que aúna Patrimonio, Naturaleza, Cultura y Gastronomía”.

La Ruta de la Plata se asienta en un tradicional eje de comunicación del oeste español, que procede de la más remota antigüedad.  Este itinerario discurre por 4 regiones y 7 provincias en un eje norte-sur de 800 Km y más de 100.000 km2.

En nuestros días, constituye un itinerario rico y variado, que cuenta con varias ciudades Patrimonio de la Humanidad y que representa un potencial cultural y turístico de primer orden en la Península Ibérica y en la Unión Europea.