El Consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, junto al Presidente de FIBES, Felipe Luis Maestro, y el de FERANTUR, José Manuel Vilanova, ha presentado en Sevilla la III edición de la Feria Andaluza de Turismo y Desarrollo Rural, que se celebrará en la capital hispalense del 22 al 25 de marzo próximo. En rueda de prensa celebrada en la Consejería, Pérez Saldaña ha destacado los Salones del Turismo Rural y del Desarrollo Rural como novedades de la tercera edición de la muestra.

En este sentido, ha resaltado la organización en el contexto de FERANTUR del I Salón del Desarrollo Rural. El objetivo es dar a conocer a los visitantes el medio rural moderno, sostenible y atractivo para el ciudadano que se ha desarrollado en Andalucía en los últimos años , según explicó el responsable de la Consejería, Isaías Pérez Saldaña.

El I Salón del Desarrollo Rural, organizado por la Junta, contará con unos 200 expositores en los que se mostrarán los avances y resultados logrados en el marco actual 2000-2006 a partir de los programas Leader Plus y Proder.

Del mismo modo, se pretende dar a conocer las líneas del próximo Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, dotado con un 14% más de fondos que permitirán seguir avanzando en sostenibilidad . Este programa será aprobado por la Unión Europea el próximo mes de junio.

Pérez Saldaña explicó que este I Salón de Desarrollo Rural tiene una superficie de 7.200 metros cuadrados, que se dividirá en tres grandes áreas diferenciadas. En la primera, reservada a las instituciones de las administraciones, se ubicará el espacio de la Junta en el que se informará de las actuaciones y estrategias emprendidas y de las perspectivas de futuro del nuevo marco 2007-2013. Además, servirá parta potenciar la marca de la Junta Calidad Certificada con muestras gastronómicas.

Asimismo, existirá una zona intermedia destinada a los 50 Grupos de Desarrollo Rural andaluces distribuidos por provincias para que informen de sus territorios y de los proyectos desarrollados en los mismos. El tercer espacio es el dedicado a la promoción, en concreto a los emprendedores y emprendedoras beneficiarios de los Programas de Desarrollo Rural de Andalucía.

En concreto, se espera la presencia de unos 130 emprendedores equivalentes a tres empresas por comarca y Grupo de Desarrollo Rural, que se encargarán de promocionar entre los asistentes sus empresas agroalimentarias, de turismo, servicios profesionales (consultoría y nuevas tecnologías) y artesanía.

Por último, el consejero destacó como un aliciente añadido de esta área la Bolsa de Contratación organizada por FERANTUR y destinada a los principales operadores nacionales y agencias de minoristas especializadas en destinos. A través de la misma se establecerán contactos con expositores, tour-operadores y profesionales para promover productos turísticos y fomentar un mejor conocimiento por parte de los agentes mayoristas.