La consejera de Cultura, Rosa Torres, y el presidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A), Antonio Romero, han firmado en Sevilla un protocolo de colaboración a través del que se diseñará un marco para el desarrollo de iniciativas en el ámbito de las industrias culturales, mediante acciones que impulsen la presencia de las empresas de economía social en todos los sectores de la producción cultural andaluza.
A través de este acuerdo, la Consejería de Cultura facilitará a CEPES-A su participación en la elaboración y la tramitación de aquellas disposiciones normativas, emanadas desde dicha Consejería, que afecten directamente a los distintos sectores empresariales relacionados con la cultura y, en concreto, sobre la normativa en materia de fundaciones, mecenazgo e industrias culturales.

La planificación de las distintas actuaciones que se vayan a desarrollar se llevará a cabo mediante la elaboración de un programa anual de actividades, que se aprobará mediante convenios específicos.

Para el control de este acuerdo de colaboración se constituirá una mesa de seguimiento, de composición paritaria entre ambas entidades, que habrá de garantizar la ejecución operativa de dicho protocolo.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha destacado durante la firma de este protocolo que desde el año 2000, en Andalucía, las empresas de bienes y servicios culturales han experimentado un crecimiento del 20%, superando en más de 3 puntos la media de crecimiento de España.

Torres ha hecho así hincapié en que tanto la sociedad en general como las distintas administraciones tomen conciencia del peso que tienen las industrias culturales en nuestra economía y, sobre todo, del potencial que ofrecen para lograr en el futuro un mayor desarrollo de la comunidad autónoma.

Y para ello resulta decisiva, según la consejera, la aportación del sector privado, la cooperación entre empresas, la colaboración de las entidades financieras e iniciativas como este acuerdo.

Asimismo, el presidente de CEPES-A, Antonio Romero, ha manifestado que las necesidades culturales de nuestra sociedad, se han convertido en un nuevo yacimiento para la creación de empresa y empleo, que la economía social está sabiendo aprovechar .

Romero añadió que las empresas de economía social se han constituido en eficientes generadoras y prestadoras de servicios relacionados con el turismo rural y cultural, con el de acogida turística, con el sector audiovisual, con la creación, restauración y puesta en valor del patrimonio cultural de nuestras localidades, así como por el desarrollo cultural local .
En la firma de convenio, se avanzaron algunas actuaciones específicas previstas para el presente año 2007, que habrán de desarrollar entre la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales y la Fundación INNOVES, -fundación promovida desde CEPES Andalucía y FAECTA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado de Andalucía). Entre estas acciones se cuentan el Primer Congreso Andaluz de Economía Social y Cultural, unas Jornadas de Emprendedores Culturales, un Curso de Formación sobre Gestión de Empresas Culturales de Economía Social, y la elaboración y publicación de un Catálogo de Empresas Culturales de Economía Social en Andalucía.