El presidente de Heineken España, Carlos de Jaureguízar, anunció ayer que Cruzcampo, perteneciente al grupo Heineken, lanzará al mercado cervezas light (baja en calorías) en pocas semanas y será la primera de estas características que se hace en España.

En una conferencia pronunciada en el Foro Innovatec, el presidente de Heineken España informó de que la Cruzcampo light tendrá la mitad de alcohol que una cerveza normal y un treinta por ciento menos de calorías y aseguró que el sabor es tan delicioso como el de la Cruzcampo de siempre .

Explicó que la fabricación se llevará a cabo en la planta de Sevilla, aunque no se descarta que se produzca también en otras fábricas del grupo en España, y adelantó que el lanzamiento se hará en pocas semanas en el canal de alimentación y posteriormente se introducirá en la hostelería.

Se trata del lanzamiento más potente de los últimos años y casi de la historia de Cruzcampo, subrayó Carlos de Jaureguízar, quien confió en el éxito de la nueva cerveza light , ya que el mercado está muy maduro en este tipo de productos, adujo.

En su intervención en el Foro Innovatec, patrocinado por El Monte y por Cartuja 93, el presidente de Heineken España apostó por la innovación en los procesos productivos y afirmó que esta empresa es punta de lanza en la innovación en España en el sector cervecero, al tiempo que anunció que estudian hacer un fábrica similar en Sudáfrica.

Expuso que el siete por ciento de los ingresos obtenidos por Heineken en 2006 provenían de los productos novedosos, cuyos ingresos crecieron un cuarenta por ciento respecto a 2005.

Puso como ejemplo de innovación la nueva planta de producción de Heineken en Sevilla, que ya ha empezado a funcionar pero que estará totalmente operativa a finales de 2007, y resaltó que se ha logrado reducir un veinte por ciento el consumo energético y en un quince por ciento los niveles de contaminación por la fabricación.

También incorpora la nueva fábrica de Cruzcampo en Sevilla la automatización completa del envasado y el transporte en vehículos ligeros por láser, entre otros avances tecnológicos.

Resaltó también que se ha conseguido duplicar la productividad por trabajador hasta 18.000 hectólitros al año, en una planta que emplea a 265 personas, y detalló que en la nueva fábrica han empezado las cocciones y se está haciendo pruebas en la línea de latas.

Las previsiones de la fábrica, situada en el barrio sevillano de Torreblanca, son producir 4,8 millones de hectólitros de cerveza al año, ampliables, y en este sentido el director afirmó que hay posibilidad de crecimiento en un tiempo relativamente breve si el mercado y ventas siguen como hasta.

La inversión en la nueva factoría se eleva a 320 millones y la directa suma más de 45 millones, recordó el directivo, quien agradeció a la Junta de Andalucía y al ayuntamiento de Sevilla el apoyo y las soluciones aportadas.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, fue el encargado de presentar al presidente de Heineken España y dijo que hace años se temía que Cruzcampo se fuera de Sevilla y sin embargo ha ocurrido todo lo contrario.

Resaltó que Cruzcampo junto con el Puerto, EADS-CASA, Abengoa y Renault conforman los cinco magníficos que colaboran para conseguir el milagro económico sevillano y al que también contribuye el compromiso del ayuntamiento huyendo de un urbanismo especulativo por uno productivo , afirmó.