El Instituto Andaluz de la Mujer, dependiente de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, dispondrá de un presupuesto de 57 millones de euros hasta el año 2013 para el desarrollo de programas en el área de empleabilidad de las mujeres.

Según ha informado en el Parlamento la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, este presupuesto se financia con el nuevo marco de los Fondos Europeos destinados a fomentar la igualdad de oportunidades de las mujeres en el desarrollo económico y el empleo en Andalucía. La partida que se ha previsto para el primer año de inicio de los nuevos programas comunitarios, 2007, asciende a 7.450.000 euros.

Los programas que se van a financiar se dividen en dos ejes: para el fomento del espíritu empresarial y mejora de la adaptabilidad de trabajadores, empresas y empresarios, y para el fomento de la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres.

Esta programación debe enmarcarse en los objetivos globales de la Estrategia Europeoa de Empleo para 2010, en términos de pleno empleo, de productividad y calidad del trabajo y en cohesión e inclusión social.

Al respecto, se prevén actuaciones tendentes a mejorar la empleabilidad de las mujeres a través de programas personalizados de orientación, formación, intermediación e inserción laboral que incluyan la perspectiva de género, con especial atención a los colectivos de mujeres con especiales dificultades.