La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado en el Pleno del Congreso de los Diputados que en las próximas semanas se presentará el primer informe de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, en línea con las recomendaciones europeas.

El objetivo de la Estrategia es reducir la tasa de desempleo juvenil, aumentar la calidad del empleo, fomentar el espíritu emprendedor, reducir la tasa de abandono educativo temprano, e integrar en el mercado de trabajo a los jóvenes que pertenecen a grupos de riesgo de exclusión social.

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social
Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social

Para la ministra combatir el desempleo juvenil ha sido desde el primer momento la principal preocupación del Gobierno y “se ha hecho desde la reforma laboral, favoreciendo la contratación de los jóvenes y mejorando su formación para que tengan más oportunidades a la hora de encontrar un empleo”.

Fátima Báñez destacó que ya se habían suscrito más de 43.000  contratos de la nueva modalidad de contrato indefinido de apoyo a los emprendedores y que más de la mitad, el 52%, se han hecho a jóvenes. “También hemos apostado por el autoempleo -dijo- posibilitando la capitalización hasta el 100% de la prestación por desempleo para aquellos que quieran iniciar una actividad como trabajadores autónomos”.

Entre las medidas puestas en marcha para incentivar la empleabilidad de los jóvenes resaltó el contrato a tiempo parcial y el trabajo a distancia para que puedan estudiar y trabajar.

“En el Plan Anual de Empleo 2012 -añadió- hemos potenciado el empleo de este colectivo, en coordinación con las comunidades autónomas. También hemos puesto en marcha el Programa de Lucha contra la Discriminación para que los jóvenes que están cerca de la exclusión social tengan más oportunidades de empleo”. En este sentido afirmó que se habían reorientado más de 50 millones de euros para que cuatro organizaciones del Tercer Sector intensifiquen sus actuaciones a favor de ese grupo de población.