Rajoy ha reconocido que la opción elegida por el Gobierno es “la más dificil y la más dura, pero la más responsable“.

En respuesta a las preguntas formuladas en el Congreso por los diputados Cayo Lara, de Grupo Izquierda Plural, Josep Antoni Duran i Lleida, de CiU, y Alfredo Pérez Rubalcaba, del PSOE, sobre las medidas económicas anunciadas por el propio Rajoy hace una semana en esta Cámara y aprobadas en el pasado Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno ha sostenido que éstas “son necesarias y absolutamente imprescindibles en este momento”.

Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados
Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados

El presidente ha dicho que para corregir los desequilibrios que han derivado en la situación actual, “particularmente el déficit público y la falta de competitividad”, el Gobierno ha optado  por “ganar el medio plazo para crear empleo y mejorar la economía. Esta opción sé que es la más difícil, la más dura, pero creo que en estas circunstancias es la más responsable con el objetivo de crear empleo en España en los próximos meses”.

La lucha contra el déficit público y hacer reformas estructurales es, a juicio de Mariano Rajoy, “lo más urgente” porque “esto es lo que va a provocar crecimiento económico y creación de empleo. Eso y dar la batalla en Europa para resolver el problema de la liquidez y para que haya claridad sobre adónde va el euro”.

Rajoy ha dicho que “los problemas de España se arreglan tomando decisiones y haciendo políticas que sean útiles al crecimiento económico y a la generación de empleo”.

Esa es la política que está haciendo el Gobierno, ha subrayado el presidente, que ha dicho ser consciente de que los efectos no se van a producir de inmediato, “pero sí estamos sentando las bases para que en España haya una recuperación de nuestra economía, mejore el bienestar y se puedan crear puestos de trabajo”.

El Gobierno no hubiera tomado buena parte de las decisiones adoptadas en el último Consejo de Ministros si el año pasado no hubiésemos gastado 90.000 millones de euros más de lo que ingresamos, ha asegurado el presidente, pero “desgraciadamente este Gobierno no puede decidir entre un bien y un mal, este Gobierno tiene que decidir entre un mal y un mal peor y eso es lo que estamos haciendo en este momento”, ha argumentado el jefe del Ejecutivo.