La Confederación de Empresas Pequeñas y Autónomos de Andalucía (CEMPE) ha denunciado esta mañana que la “criminal” subida del IVA aprobada por el Consejo de Ministros del viernes dará otra vuelta de tuerca a los profesionales autónomos y a las pequeñas empresas y será la puntilla final que ahogará  a muchos negocios de un colectivo que engloba al 98% del tejido económico de Andalucía.

El Secretario General de CEMPE, David de Casas ha manifestado que “una subida de tres puntos en el impuesto sobre el valor añadido, hará que junto al agravamiento de la recesión económica, baje aún más el consumo. Eso sumado a la subida de la luz y a la falta de crédito por parte de las entidades financieras, asfixiara aún más a nuestro colectivo empresarial, ahora que parecía que empezaba a remontar el número de autónomos”.

Asimismo, De Casas ha añadido que “el incremento del 18 al 21 % del IVA puede ser el desencadenante para que la economía sumergida se eleve, al mismo tiempo que hará que la morosidad aumente y que disminuya aún más la falta de liquidez que padecen nuestras empresas, que son a su vez las únicas capaces de generar empleo y riqueza si se les dejase de apretar tanto”.

“Los pequeños empresarios y el colectivo de autónomos tendrá que valorar si repercuten esta subida a sus clientes o si harán un esfuerzo y la asumirán ellos, cosa poco probable, ya que sus márgenes de beneficio son muy pequeños, y sólo los negocios que disfruten de un mayor margen lo podrán hacer, lo que va a generar que los autónomos y pequeñas empresas tengan que luchar contra una mayor competencia en el mercado”, explica De Casas.

Además de ello, CEMPE ha denunciado otras medidas lesivas para los autónomos y la pequeña empresa como es la desaparición de todas las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social ligadas a la contratación de trabajadores, excepto las del nuevo contrato de apoyo a los emprendedores y las ligadas a la contratación de personas con discapacidad. “Más cargas fiscales sumadas a menos ayudas a la contratación es sinónimo de más desempleo”, ha explicado el Secretario General de CEMPE. 

Por último, los profesionales autónomos van a pasar a financiar al estado, ya que el aumento de las retenciones que tiene que practicar los profesionales libres en 6 puntos, del 15 al 21 %, va a acentuar mucho más la falta de liquidez para los autónomos y autónomas.  Estas retenciones son cantidades a cuenta del IRPF que los profesionales deducen de sus facturas, por lo que su incremento tiene un gran impacto sobre su liquidez y tesorería al perder un 6 %, que sumado al incremento de 3 puntos de IVA, contribuirá más a restringir su capacidad de gasto, de inversión y de creación de empleo, y por lo tanto a su aportación a la recuperación del país.