La consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, ha resaltado el importante papel que cumplen las nuevas tecnologías de la comunicación y la información para tratar de alcanzar una auténtica modernización de la Justicia. López presentó ante el Pleno del Parlamento el convenio de cooperación tecnológica que permite a los procuradores la presentación telemática de documentos ante los órganos judiciales andaluces.

La Consejería de Justicia y Administración Pública, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores han suscrito recientemente dicho acuerdo, por el que los procedimientos alcanzarán gran agilidad en su tramitación ya que en escasos segundos tendrán lugar las operaciones de envío y recepción de toda clase de escritos y notificaciones, lo que permitirá una inmediata y moderna gestión de los mismos.

Se trata en definitiva de un importante paso innovador en el proceso de modernización de la Justicia, que nos debe ayudar a alcanzar el objetivo estratégico de incorporar plenamente a la Administración de Justicia a la sociedad de la información para conseguir ofrecer un servicio público al ciudadano caracterizado por la agilidad, la accesibilidad, la transparencia y la calidad , señaló la consejera.

Dicho convenio responde al deseo mutuo de intensificar la cooperación en el desarrollo e implantación de los instrumentos tecnológicos e informáticos para la Administración de Justicia en Andalucía, aseguró la consejera. De este modo, el intercambio de información y las comunicaciones entre los órganos judiciales y los demás operadores jurídicos quede garantizado mediante un sistema global, integrado, plenamente compatible, ágil, rápido y seguro. López anunció que el convenio se hará pronto extensivo a abogados y graduados sociales, y resaltó que ya no tendrán cabida los arduos desplazamientos para entregar o recoger la documentación puesto que estos operadores jurídicos realizarán las comunicaciones desde sus propios despachos.

La integración en el sistema de la plataforma @firma, para las gestiones de autenticación y firma digital, y de la aplicación notific@, a través de la cual el procurador recibe el traslado de copias de los escritos, ambas desarrolladas por la Consejería, garantizan que las comunicaciones se realizarán en un entorno de total seguridad y fiabilidad. A su vez, queda asegurada la compatibilidad informática del sistema así como la confidencialidad y todos los requisitos de seguridad exigidos por la Ley de Enjuiciamiento Civil.

López recordó que una de las funciones de los procuradores es la de firmar las notificaciones, emplazamientos, citaciones y requerimientos efectuados a su poderdante, cuya gestión se implementa a través del servicio común de recepción que organizan los Colegios de Procuradores. En los últimos años, la verificación de los actos de comunicación se ha mostrado eficaz, pero las nuevas tecnologías pueden contribuir a mejorar la gestión, propiciando una mayor agilidad en la tramitación de los procedimientos , dijo.

La consejera aseguró que la firma del convenio y la presentación del sistema telemático para las comunicaciones son un punto de partida, ya que la comunicación bidireccional de las oficinas judiciales se realizará con todos los operadores, lo que facilitará tanto la realización de actos de comunicación procesal por los órganos judiciales como la presentación de escritos y documentos por los profesionales jurídicos. Asimismo la Consejería diseña un sistema que permite la presentación de los escritos y proporciona una información global y permanentemente actualizada de las distintas actuaciones realizadas durante el proceso. La participación de los Servicios Comunes de registro y reparto de escritos se ve reducida ya que no deben intervenir específicamente en la transferencia telemática, si bien se les dota de las oportunas herramientas para el conocimiento y control de los escritos presentados.