Con esta nueva edición del Informe, CajaGRANADA sigue contribuyendo al mejor conocimiento de este sector, reseñando su importancia para la economía y el empleo en Andalucía, la Comunidad Autónoma que más empresas de economía social registra, y donde trabajaban más de 90.000 personas en 2005.

El Informe sobre la Economía Social en Andalucía recoge los datos de los ejercicios 2004 y 2005, continuando la serie iniciada en 2002. La publicación se estructura en cuatro capítulos. En los dos primeros se analiza la evolución de las empresas de Economía Social y de los trabajadores autónomos en España y Andalucía. Los dos últimos son monográficos, dedicados en esta edición a los procesos de integración en la economía social andaluza y a la situación de las nuevas tecnologías en el cooperativismo de segundo grado en Andalucía.

Empresas de Economía Social creadas
Entre sus conclusiones, el presente Informe afirma que Andalucía ha mantenido una senda de crecimiento muy superior a la de España en lo que se refiere a la creación de nuevas empresas de Economía Social. El 28,47% de las empresas creadas en 2005 se concentraron en Andalucía. No obstante, desde 2003 se ha producido un descenso en el ritmo de creación de empresas de Economía Social, tanto en España como en Andalucía, si bien a nivel nacional la caída comenzó un año antes. Destacaron las provincias de Sevilla y Málaga en cuanto a número de Empresas de Economía Social creadas, con 292 y 267 respectivamente en 2005. Con menor intensidad de crecimiento se situaron Jaén y Granada, con 124 y 134 nuevas Empresas de Economía Social.

En siete de las ocho provincias andaluzas descendió el ritmo de creación de Empresas de Economía Social durante los últimos años, siendo Huelva la única que registró un crecimiento. Los descensos en el ritmo de creación de empresas oscilaron entre una variación de -15,5% registrada en Almería, y una de -30,6% en Granada.
En España, el número de empresas activas durante 2005 creció un 3,75% con respecto al año anterior, situándose en un total de 46.425. Andalucía continúa siendo, un año más, la primera región dentro del conjunto nacional con 10.305 empresas de Economía Social activas, y un crecimiento del 7,4% con respecto a 2004.

Las empresas de Economía Social se concentran principalmente en las provincias de Sevilla, Málaga y Jaén, que representan cerca del 50 por ciento del total de las sociedades activas a finales de 2005. El reparto por provincias es bastante homogéneo, y año a año las provincias con menor peso tienden a igualarse con las más grandes.

Según el Informe de Economía Social, durante 2005, a nivel nacional ha aumentado el peso de las empresas de economía social pertenecientes a los sectores construcción y servicios, mientras que el sector agrario no ha variado y la industria ha descendido. En el caso de Andalucía, sólo hubo una subida significativa en el sector de la construcción, manteniéndose el peso en los servicios, y bajando en los otros dos.

Evolución del empleo
La Comunidad Autónoma con mayor número de trabajadores en Economía Social era Andalucía con 90.935, repartidos el 70% en cooperativas y el 30% en sociedades laborales. En conjunto, la Comunidad andaluza absorbía en 2005 el 20,7% del total de trabajadores en Economía Social de España, seguida del País Vasco con el 15,7% y de la Comunidad Valenciana con el 14,8%. Durante 2005, y con respecto al año anterior, las CC.AA. con mayor incremento en el número de trabajadores en Economía Social fueron Andalucía (5.442 nuevos trabajadores), Madrid (2.549) y País Vasco (2.246).

Las provincias que más empleo tienen actualmente en Economía Social son Sevilla y Almería con 19.219 y 17.199, si bien Córdoba y Málaga ya superan los 10.000 trabajadores. El empleo en Economía Social en Andalucía ha crecido entre 2000 y 2005 a una media anual acumulativa del 8,5%. A nivel andaluz, se puede observar que en los últimos años todas las provincias han aumentado el número de trabajadores, especialmente Almería y Huelva donde la tasa media de crecimiento anual en el periodo 2000-2005 fue del 13,1% y del 10,1%, respectivamente.

Visión retrospectiva 2001-2005
El Informe sobre la Economía Social de Andalucía 2004/05, realiza una visión retrospectiva de los últimos cinco años, distinguiendo entre lo ocurrido en España y en Andalucía:

ESPAÑA: Entre 2001 y 2005, los centros de cotización de empresas de Economía Social, aumentaron en 4.550 (un 11,1%). El sector agrario perdió un 37% en este periodo, así como la industria (-3,2%), que fue a parar a los otros dos sectores. Así, los servicios crecieron un 21,7% y la construcción un 37,4%.

ANDALUCÍA: Entre 2001 y 2005 el número de centros de cotización ha crecido muy por encima de España (31,7%), debido principalmente al aumento registrado en los sectores construcción (95,3%) y servicios (58%). Casi todas las actividades terciarias han mantenido un crecimiento muy superior al de España, con especial intensidad en las actividades inmobiliarias, de alquiler y servicios empresariales, así como en educación, sanidad y actividades sociales.

Evolución de los trabajadores autónomos
El 68,8% de los trabajadores autónomos se concentran en seis Comunidades, destacando en primer lugar Cataluña con casi 550.000, seguida de Andalucía. Las tres primeras concentran el 45,2% de los mismos. Los trabajadores andaluces por cuenta propia predominan en las provincias de Sevilla y Málaga, en las que se concentra más del 42% de los autónomos.

No obstante, la proporción de ocupados que trabajaban en 2005 de manera autónoma en Andalucía es inferior a la media española. Los autónomos andaluces representan casi el 15% de la población ocupada, mientras que en España alcanzan un 16,3%.

Más mujeres y jóvenes autónomos
El presente informe también destaca que el número de mujeres que deciden trabajar de forma autónoma en Andalucía, va en aumento. Actualmente representa el 36,8% del total, frente al 38,7% a nivel nacional. Almería es la única provincia andaluza donde hay más mujeres autónomas que hombres (casi el 52%), mientras que Jaén muestra la mayor disparidad entre sexos (sólo un tercio son mujeres).

De otro lado, también se aprecia que cada vez son más los jóvenes que deciden autoemplearse como autónomos. Actualmente un 65% de estos trabajadores tiene menos de 40 años, representando el 16,1% los que no superan los 25 años.

A nivel andaluz, el 60% de los trabajadores autónomos se ubican en las ramas de comercio, construcción y hostelería. En el período 2001-2005, se dieron de alta en Andalucía como autónomos casi 75.000 personas. Todas las provincias a excepción de Jaén presentaron incrementos superiores a la media nacional (13,10%). La provincia andaluza con mayor crecimiento durante los cinco años del período fue Málaga (28,18%) seguida muy de cerca de Almería (28,17%).

Cooperativas y nuevas tecnologías
A través de un monográfico específico, el presente Informe ofrece datos relevantes sobre el grado de implantación y utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC en general, y de Internet, en particular, en el sector cooperativo de segundo grado en Andalucía.

El análisis realizado a lo largo del capítulo permite afirmar que el sector de cooperativas de segundo grado está aprovechando las posibilidades que ofrecen las TIC para mejorar el desarrollo de la actividad empresarial. Los indicadores manejados para valorar la dotación de dichas tecnologías (penetración de ordenadores, utilización de redes informáticas, telefonía móvil,…) muestran, en la mayoría de los casos, niveles superiores al español.

En el uso de Internet, las cooperativas de segundo grado andaluzas presentan un nivel de penetración de páginas Web similar al del conjunto español. Esta herramienta se utiliza fundamentalmente para vender y captar clientes nuevos, con una frecuencia creciente para ventas on line y, en menor medida, para compras a proveedores.

En general, las empresas analizadas tenían una apreciación favorable de la influencia de las TIC en sus negocios, más del 80% de las cooperativas de segundo grado andaluzas que no poseían Web tenían la intención de utilizarlas en un futuro, principalmente para vender sus productos o atender a sus clientes.