La empresa onubense Sánchez Romero Carvajal, ubicada en Jabugo, pionera en la elaboración de productos curados de calidad a partir de cerdos ibéricos puros, ha suscrito un manifiesto en defensa de la raza porcina ibérica. Este documento pretende lograr una serie de mejoras en la actual normativa con el fin de proteger la raza del cerdo ibérico puro y dotar de transparencia la comunicación con el consumidor final. El manifiesto está firmado por organizaciones profesionales y empresariales, por la industria de transformación, las cámaras de comercio y por instituciones públicas y privadas, así como por diversas empresas del sector.

En palabras de Bernardino Rodríguez, director general de Cinco Jotas, “Nuestra marca es sin duda un referente de máxima calidad en el sector gracias nuestra apuesta por la pureza de la raza ibérica y por la crianza de nuestros cerdos en libertad en las mejores dehesas de la península ibérica”. Además, el directivo añade que “la situación actual del sector requiere tomar decisiones en favor de una mayor transparencia en los etiquetados de los productos para evitar situaciones de fraude y proteger la raza ibérica y las dehesas; lo contrario conduciría a su degradación y, finalmente, a su extinción”.  

En defensa de la raza porcina ibérica

Concretamente este manifiesto recoge los siguientes aspectos:

  1. Se solicita que exista una distinción clara entre el cerdo ibérico -animales de raza ibérica sin cruce alguno- y el cerdo cruzado con ibérico – donde se cruzan raza ibérica con otras razas europeas-. Hoy por hoy es posible etiquetar como ibérico un producto curado que ha sido cruzado con otra raza europea; sin duda esta situación esta perjudicando a un sector, castigado ya por la crisis, que produce uno de los productos más valorados dentro y fuera de nuestras fronteras en el mundo gourmet.
  2. Se reclama una simplificación de la nomenclatura relativa a la alimentación de los cerdos que no induzca a  error a los consumidores. Así, se solicita que solo hay dos categorías: bellota -sistemas de alimentación en base a bellota en régimen de extensivo- y cebo -animales producidos en régimen intensivo-.
  3. Por último, se solicita la trazabilidad total que permita conocer la procedencia de los animales a través del etiquetado de jamones, paletas y lomos, protegiendo así al consumidor final.

    Cerdos ibéricos puros por Sevilla
    Cerdos ibéricos puros por Sevilla