La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Patrimonio, ha realizado la reforma integral de la sede del Instituto Andaluz de la Mujer en Jaén, con una inversión de total de más de un millón de euros (1.033.922 euros). Este inmueble, situado en la calle Hurtado nº 4, está incluido en el Catálogo del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico como edificio representativo de la arquitectura modernista.

El nuevo edificio tiene una superficie total construida de 700 metros cuadrados, de los cuales casi 600 son sobre rasante, y 100 bajo rasante. Tiene capacidad para 23 puestos de trabajo y 66 metros lineales de archivo. La obra se inició en febrero de 2004 y finalizó en julio de 2006.

La actuación realizada, dado el regular estado de conservación estructural que presentaba el inmueble, ha consistido en su vaciado y la construcción en su interior de un edificio totalmente nuevo. Sólo se ha conservado la fachada modernista, realizada por el arquitecto Merlo, en la que se han ejecutado trabajos de consolidación y restauración.

El edificio se ha organizado de forma que las estancias de trabajo y de atención al público se han situado en las zonas de la fachada y en la del fondo, mientras que los espacios de distribución, servicio y dependencias complementarias se ubican en el centro de la parcela; así en la galería del patio paralela a la fachada se ha situado el nuevo ascensor enfrentado a la escalera, mientras que los servicios se encuentran localizados entre el patio y la medianera.

A su vez se han separado los espacios de trabajo interno de las zonas de atención directa, al igual que los espacios de uso privativo del propio centro de aquellos otros que también pueden ser utilizados por asociaciones para albergar reuniones, actos públicos o labores de formación y consulta bibliográfica, que no deben por tanto interferir con los anteriores.

En la planta baja, en la crujía de fachada, se ha situado la zona de control y recepción junto con el espacio de administración, mientras que la sala de usos múltiples se ha ubicado al fondo del patio, lo que permite un rápido y directo acceso desde el exterior. La planta primera se reserva para las actividades de trabajo propias del centro, con los despachos más representativos.

En la segunda planta se han situado las dependencias que requieren una atención más personalizada o un trabajo más reservado, como son los tres despachos de atención directa, y la sala de lectura y consulta. En el sótano se han ubicado las instalaciones y servicios complementarios.