El Grupo José Queraltó, compañía de capital netamente andaluz especializada en equipamiento y suministro de material médico-quirúrgico y ortoprotésico, alcanzó en 2006 una facturación de 11.246.016 euros, lo que supone un incremento del 14,44% respecto al ejercicio anterior. Estos resultados prolongan un año más la trayectoria ascendente que refleja la constante progresión de la empresa, que, de acuerdo a la facturación, se encuentra actualmente en “el mejor momento de su historia”, según la directora general Reyes Queraltó.

En el acto de presentación de los resultados del Grupo en 2006 ante los medios de comunicación, Reyes Queraltó afirmó que “el balance del año pasado no puede ser más que positivo”. “Es más –precisa- el crecimiento que se ha producido en la facturación ha superado con creces las expectativas iniciales”.

Los nuevos planes estratégicos del Grupo José Queraltó para los próximos cinco años priorizan el desarrollo cualitativo de la compañía. “Situamos la previsión de crecimiento en torno al 5%. Nuestro esfuerzo se enfocará hacia un crecimiento cualitativo, basado en la diversificación y en mejorar el alma de nuestro negocio: el servicio” manifestó Reyes Queraltó.

Por otra parte, el mencionado crecimiento cualitativo también incluye la recientemente inaugurada Aula de Formación Interna para la implantación de cursos destinados a completar la preparación de la plantilla, que se compone de 88 trabajadores. Estas sesiones formativas, impartidas en las instalaciones del grupo en la calle Marqués de Luca de Tena, en el barrio de Bami, constan de cursos teóricos y prácticos, y están especializados en una u otra materia dependiendo de la labor desarrollada por cada empleado.

Queraltó Rosal, línea principal del grupo
En 2006, todas las líneas de negocio del Grupo José Queraltó aportaron balances positivos, siendo Queraltó Rosal la división que más creció. Las ventas de esta empresa, dedicada al equipamiento y suministro de mobiliario y material médico-quirúrgico hospitalario y de centros socio-sanitarios (residencias para personas mayores), crecieron en torno a un millón de euros respecto a las de 2005 (18% más), consolidándose como la línea que más ingresos genera (más de la mitad de los obtenidos por todo el Grupo). Queraltó Rosal, de esta forma, ha cumplido las previsiones fijadas a inicios del año anterior, situándose en torno a los 6 millones de euros de volumen de negocios.

La aportación de la División Sociosanitaria, una vez más, ha resultado fundamental en los resultados positivos arrojados por Queraltó Rosal. Esta División, destinada al equipamiento de centros destinados al cuidado de las personas mayores, ha facturado casi 1 millón de euros, colaborando en el equipamiento de doce residencias y unidades de estancia diurna de toda Andalucía.

Queraltó División Óptica y Ortopedia, con unos ingresos de más de 3,6 millones de euros, es la segunda línea del grupo. Con una red de 13 establecimientos, el Grupo José Queraltó dispone de la primera ortopedia técnica del sur de España y una de las más importantes de todo el país, con una amplia estructura preparada para ofrecer un servicio cercano y de máxima calidad a los clientes. Durante 2006, ingresamos un total de 3.607.215 euros a través de esta División, e invertimos medio un millón de euros en la recuperación integral del establecimiento principal de la red comercial del Grupo, situado en la calle Cerrajería, mientras que en breve se acometerá la rehabilitación de la tienda localizada en la calle Froilán de la Serna, en el barrio de la Macarena.

Es relevante el crecimiento en exportaciones, procedentes de Mobiclinic, empresa de referencia en la fabricación de mobiliario clínico y equipamiento hospitalario, que ha sido la segunda línea que más ha crecido respecto a 2005. La facturación de Mobiclinic ha aumentado en casi 400.000 euros para situarse en 1.661.512 euros, un 29% más. “A esta línea –añadió Reyes Queraltó-, pertenece nuestro producto estrella, Medtrolley, un carro hospitalario, novedoso y multifuncional. Tras un retraso de lanzamiento de varios meses por problemas de diseño, hemos depositado muchas esperanzas en él para éste año”.

Fundación Jorge Queraltó
Para finalizar, Reyes Queraltó también repasó la actividad generada por la Fundación Jorge Queraltó, perteneciente al Grupo, y que desde 2004 fomenta la calidad de vida de las personas mayores. Entre las iniciativas más destacadas de la Fundación destaca la “Guía para personas cuidadoras”, un manual en el que se asesora a aquellas personas que tienen a su cargo el cuidado de familiares que padecen enfermedades de larga duración. Esta guía, que será presentada en los próximos días, y que ha contado con la colaboración de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, ofrece recomendaciones sobre los cuidados que hay que ofrecer a los enfermos y sobre el cuidado que sobre sí mismos deben tener los propios cuidadores.