Andalucía batió su propio récord en resultados turísticos durante 2006, ya que, por primera vez, cerró el ejercicio superando los 24,8 millones de viajeros y los 43,8 millones de pernoctaciones. En concreto, la comunidad incrementó un 5,8% los turistas y otro 4,5% las estancias; mientras que los ingresos se situaron en 15.200 millones de euros, lo que supone una subida del 3,7% en términos reales.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, acompañado por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, presidió en la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la presentación de las principales cifras del sector turístico andaluz, así como de la presencia de la Comunidad Autónoma en este certamen profesional, que se celebra en Madrid hasta el 4 de febrero.

Chaves destacó el valor de la actividad turística para la economía andaluza por su capacidad para generar riqueza y empleo, ya que supone el 12% del Producto Interior Bruto regional y suma 400.000 puestos de trabajo. Por ello, aseguró que es una fuente de riqueza que debemos cuidar y recordó el compromiso de la Junta para impulsar un desarrollo del sector que sea sostenible desde el punto de vista ambiental, urbanístico y económico.

Asimismo, el presidente de la Junta señaló que el espacio expositivo de la Comunidad Autónoma en Fitur, que calificó como una de las ferias profesionales más importantes en el ámbito internacional, servirá para demostrar la fortaleza de Andalucía como destino turístico a los ciudadanos del mundo y consolidarlo como uno de los más atractivos, ya que ofrece una imagen integral, con una oferta diversificada y variada .

Por su parte, Paulino Plata detalló las principales cifras del pasado ejercicio e incidió en que las pernoctaciones alcanzaron un máximo histórico, con 43,8 millones, impulsadas tanto por el turismo nacional, que registró un avance del 6% (1,4 millones más) como por el extranjero, que también creció un 2,6% (500.000). Con estas cifras, la comunidad consolidó su liderazgo en estancias nacionales, al situarse primera y sumar un 21% del total de España.

La ocupación hotelera se situó en una media del 52,3%, incrementándose más de medio punto (0,68) en relación con 2005. Esta variable sube por segundo año consecutivo, lo que, según Plata, es un dato aún más significativo si se tiene en cuenta además que las plazas hoteleras crecieron un 4,4% (35.000 más en términos absolutos). La oferta de alojamiento aumentó en todas las provincias y suma ya más de 419.000 plazas.

El número de pasajeros que llegaron a los aeropuertos andaluces superó los 10,1 millones y registró un repunte del 5,5%. En este aspecto, fue importante la progresión de las líneas de bajo coste, que crecieron un 12,1% interanual y acapararon más del 48% del movimiento aeroportuario (4,9 millones de turistas). Por aeropuertos, los de Granada y Sevilla experimentaron las mayores subida de viajeros, con un 25% y un 10% más.

El consejero puso de relieve, además, que en 2006 se han afianzado las nuevas tendencias turísticas en lo que se refiere al uso de las nuevas tecnologías, especialmente, en mercados como el británico, donde dos de cada tres turistas accede a internet para organizar sus vacaciones; al auge de las líneas aéreas de bajo coste y a los cambios en las motivaciones de los viajeros hacia segmentos como la cultura y el patrimonio monumental.

Escenario 2007
En cuanto a valoración del destino, la Comunidad Autónoma alcanzó en 2006 el notable, con una puntuación de 7,6. Plata señaló que los aspectos más apreciados, con una calificación por encima de la media, fueron la restauración, el alojamiento y las actividades de ocio, con notas que oscilan entre un 8,29 y 8,09. También sumaron un notable alto el trato recibido, los paisajes y parques naturales y la calidad de las playas.

Paulino Plata también avanzó las previsiones que maneja la Consejería sobre la evolución del sector en 2007, que apuntan a crecimientos moderados. En este sentido, las estimaciones más optimistas indican una subida del 5,7% hasta superar los 26,2 millones de viajeros, especialmente, por el empuje del turismo nacional; mientras que en un escenario menos halagüeño, Andalucía crecerá un 3,7% en esta variable.

Crece el empleo
En relación con el empleo, el número de trabajadores en los establecimientos hoteleros andaluces se situó en 35.147 personas, lo que supone un incremento del 5,3% en relación con 2005. El comportamiento fue positivo en todas las provincias, excepto en Córdoba, donde bajó un 2%. Huelva, Jaén, Almería y Málaga se situaron en las primeras posiciones tras apuntarse subidas del 8,8, 7,9, 6,7 y 6%, respectivamente.

Analizando las distintas variables por provincias, todas registraron subidas en las pernoctaciones, destacando los casos de Jaén y Huelva, que crecieron dos dígitos, con un 16,3% y un 10,1%. También se situaron por encima de la media andaluza Cádiz, con un repunte del 7,5%; Córdoba, que aumentó un 5,1%; y Sevilla, con una progresión del 4,8%. Por su parte, Almería, Málaga y Granada aumentaron sus estancias, un 3,7%, 2,7% y 0,7%.

La ocupación tuvo un comportamiento más desigual, aumentando en seis destinos andaluces: Córdoba (3 puntos más y una tasa del 46,07%), Sevilla (1,9 puntos y 49,09%), Jaén (1,7 puntos y 32,84%), Cádiz (0,9 puntos y 49,75%) y Málaga (58,43% de ocupación y 0,9 puntos más) y Huelva (52% y 0,5 más). Por el contrario, esta variable bajó en Granada, (52,9% de ocupación y -0,7 puntos) y Almería (49,34% y -0,5 puntos).