El tráfico portuario español alcanzó los 460 millones de toneladas en 2006, lo que supone un aumento del 4,2%, sensiblemente inferior al registrado durante los dos años anteriores, que estuvieron próximos al 7,5%, según avanzó ayer el director general de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), Manuel Carlier.

Carlier destacó que, a pesar de esta ralentización, la evolución del tráfico portuario español se situó un año más por encima del crecimiento del producto interior bruto (3,8%). Las mercancías en contenedores, por su parte, fueron las que experimentaron el mayor crecimiento, con un 9,1% hasta alcanzar los 124 millones de toneladas.

Por tráfico, los puertos más importantes fueron el de la Bahía de Algeciras, con un total de 71,24 millones de toneladas, y el de Barcelona, con 47,82 millones de toneladas.

En lo que respecta a la flota mercante española, se incrementó el número de buques con respecto al pasado ejercicio en ocho unidades, hasta alcanzar un total de 289. De ellos, operan bajo pabellón español 175 buques y 114 con bandera extranjera.