2aCAD, compañía especializada en ofrecer soluciones completas para el diseño y fabricación de productos industriales, sistemas de información geográfica y visualización y animación en 3D, y CAEsoft han colaborado como consultoras y formadoras en el diseño de la mayor desaladora del mundo, ubicada en Ashdod, Israel. El diseño se ha realizado con AutoCAD Plant 3D. El proceso de formación fue clave en el éxito y el ritmo de trabajo posterior.  

La desaladora

Se trata de la planta desaladora más grande del mundo. Utiliza tecnología de ósmosis inversa, uno de los sistemas más eficientes para desalinizar y potabilizar el agua. Producirá 384.000 m3/día, es decir, podría abastecer totalmente a una ciudad de más de un millón de habitantes.

Mekorot, la empresa nacional distribuidora de agua en Israel, sacó a concurso el proyecto para el diseño y ejecución de una desaladora por ósmosis inversa en Ashdod, la sexta ciudad más grande del país y con el mayor puerto comercial, que recibe el 60% de las importaciones israelíes.La UTE Sadyt-Minravganó el concurso y Sadyt, división de agua del Grupo Sacyr-Vallehermoso, se ha encargado del  proyecto completo de ingeniería de proceso y mecánica de la planta. La planta desaladora produce agua potable para consumo humano, que se distribuirá a través de un canal paralelo a la costa israelí, abasteciendo diversas poblaciones, entre ellas Tel-Aviv. Tiene una superficie de77.000 m2, es decir, el tamaño de siete campos de fútbol y más de 3.000 líneas de tubería – cuatro veces más que un proyecto medio de desalación.

El proyecto

Con AutoCAD Plant 3D se ha llevado a cabo el 100% de la ingeniería mecánica y de proceso de la planta. Sadyt ha sido la encargada de realizar el 100% del proyecto de ingeniería de proceso y de mecánica de la planta, así como el diseño de los bastidores de ósmosis inversa. Esto es, en términos globales, el 25% del proyecto completo (estructuras, cimentación, etc.). El presupuesto del proyecto ha sido de 300 mill €.

Implementación del software: AutoCAD Plant3D, Navisworks, Revit

El proceso de formación fue clave en el éxito y el ritmo de trabajo posterior. CAEsoft-2aCAD realizaron la labor de formación y consultoría. Este binomio está avalado por una amplia experiencia en diferentes software de piping, lo cual fue determinante para el éxito de la implementación del software en Sadyt. La formación impartida a lo largo de una intensa semana, pronto se materializó. En menos de un mes, el equipo técnico ya estaba entregando planos. Y tras cuatro días de formación de Specs, una única persona sólo necesitó un mes para elaborar todas las Specs del proyecto.

AutoCAD Plant 3D permite diseñar estructuras de una manera muy sencilla y rápida. Además, Navisworks es capaz de leer geometrías masivas. Con Navisworks se mueve cualquier tamaño de modelo incluso con gran nivel de detalle. Navisworks además permite la integración con bases de datos externas, simular procesos de construcción o preparar presentaciones fotorrealistas de una forma rápida.

Por primera vez, un programa de diseño de plantas industriales consigue un altísimo nivel de detalle gracias a la posibilidad de incorporar catálogos personalizados. Los componentes son creados a partir de modelos sólidos de fabricantes, tienen una gran fidelidad geométrica y son útiles para la detección de interferencias, además de visualizar el modelo con mucho más realismo. Sin perder funcionalidad en la revisión en 3D (gracias a la potencia gráfica de NavisWorks) podemos seguir generando isométricas y vistas orto sin ningún problema.

Está previsto que la planta desaladora funcione al 100% el próximo 2013.