El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, acompañado del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha presidido la puesta en servicio del tramo de línea de alta velocidad (AVE) entre Córdoba y la ciudad malagueña de Antequera. Al acto también asistieron los ministros de Fomento, Magdalena Álvarez; Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; y Cultura, Carmen Calvo, y la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar. El presidente ha recorrido los 100 kilómetros de vía, con una parada intermedia en Puente Genil-Herrera, donde ha inaugurado la estación.
Rodríguez Zapatero auguró que el tren de alta velocidad servirá para hacer que España sea más competitiva, más moderna y para fortalecer la cohesión territorial . Durante su intervención afirmó también que, gracias a que tiene el 30% de las líneas de alta velocidad actualmente en funcionamiento, Andalucía recorre con paso firme y decidido el camino a la plena integración con Europa .

La infraestructura Córdoba-Antequera ha contado con una inversión de 967,9 millones de euros y va a permitir acortar el tiempo de viaje entre Madrid y el final de esta línea en Algeciras, que se podrá llevar a cabo en 5,30 horas. También va a favorecer las conexiones con otras localidades andaluzas, como es el caso de Granada, ciudad con la que se va a rebajar en al menos una hora el tráfico entre Madrid y la ciudad nazarí. Esta nueva infraestructura va a favorecer un movimiento de más de 3 millones de pasajeros por año.

El presidente andaluz destacó el esfuerzo inversor de la Junta en este proyecto de red ferroviaria, que conectará a nuestra ciudades por alta velocidad . En estos momentos está en ejecución el tramo Sevilla-Antequera del Eje Transversal, que servirá para conectar entre sí a las capitales andaluzas y para articulación al conjunto de la Comunidad de Este a Oeste .

Andalucía amplía y multiplica sus posibilidades con una infraestructura de primera, que es la que le corresponde a una sociedad moderna, dinámica y emprendedora , resaltó Manuel Chaves durante su intervención en el acto de inauguración.
La puesta en marcha de infraestructuras modernas no sólo supone progreso, sino bienestar y calidad de vida para los andaluces y andaluzas , y también para el conjunto de los españoles y de cuantos nos visitan de otros países , que utilizarán este servicio para acercarse a ciudades patrimoniales y llegar a la Costa del Sol, uno de los centros turísticos más importantes del mundo.

Alta Velocidad Córdoba-Málaga
La Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga discurre por 18 municipios de las provincias de Córdoba, Sevilla y Málaga, con una longitud total de 155,5 kilómetros. Está contemplada en el Plan Estratégico de Infraestructuras (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020 y se incluye en el corredor ferroviario de Andalucía que conectará, a través de la línea Madrid-Córdoba-Sevilla, con Málaga, Jaén, Granada, Cádiz y Huelva.

La construcción de esta nueva línea férrea de doble vía electrificada en ancho internacional (UIC) ha contado con un presupuesto total de 2.100 millones de euros.