La compañía aérea española Air Madrid, que suspendió el viernes todos sus vuelos, actuó de forma irresponsable y debe pagar los costos de rescatar a 120 mil pasajeros abandonados, dijo el día 17 Magdalena Alvarez, ministra de Fomento de España.

Alvarez defendió la actuación del gobierno en la crisis y la definió como causa humanitaria y excepcional originada por el irresponsable procedimiento de una compañía a la que le exigirán todo tipo de responsabilidades .

El ministerio de Fomento atenderá a los viajeros afectados por el cierre de Air Madrid que le sea posible y ya ha solicitado emprender acciones legales para solicitar a la aerolínea todas las responsabilidades administrativas, civiles y penales, dijo la ministra en rueda de prensa.

Los abogados del Estado iniciarán todos los procedimientos, por las vías civil y penal, mientras que por la administrativa, además de la suspensión de licencia de vuelo, a Air Madrid se le solicitarán los 6,5 millones de euros que ha costado el operativo de rescate y hasta otros 4 millones más por sanciones, indicó Alvarez.

La compañía aérea se vio asediada en los últimos meses por las reclamaciones de los pasajeros, que se producían por los continuos retrasos de sus vuelos. El pasado martes, el Ministerio de Fomento anunció que podría suspender su licencia de vuelo.

Tras la suspensión, el viernes, de las actividades por parte de Air Madrid, el ministerio de Fomento anunció el sábado el retiro de la licencia de la compañía.