Expense Reduction Analysts (ERA) celebra su vigésimo aniversario en 2012. La consultora internacional especializada en reducción de gastos y gestión de compras fue fundada en el Reino Unido en 1992 por Fred Marfleet, basándose en una idea que sintonizaba con todo tipo de empresas. “Era una época de recesión y muchas pequeñas y medianas empresas necesitaban este servicio para aumentar rápidamente las ganancias que van directamente a la cuenta de resultados”, aclara el Presidente y Fundador.

La propuesta de Expense Reduction Analysts para reducir costes no operativos encaja tanto con grandes empresas como con PYMES. “Sin ahorros no hay honorarios”, explica Marfleet, “por lo tanto somos los expertos lo que nos esforzamos por encontrar ahorros que van directamente a la cuenta de resultados. Esta es la forma de cobrar los honorarios y ha sido tan comúnmente aceptada por las empresas porque no asumen ningún tipo de riesgo con Expense Reduction Analysts”.

En España, la compañía se implantó en 1999 y en la actualidad ya cuenta con 42 consultores. ERA experimentó un crecimiento del 24% en el pasado ejercicio, alcanzando los 2.715.000€ de facturación en 2011. Tal y como explica Francisco Escanella, Director de Expense Reduction Analysts España, “uno de los factores clave del éxito de ERA es precisamente el hecho de tener una red de expertos en cada categoría de gasto, de modo que para cada proyecto se forma un equipo de analistas con años de experiencia en cada sector específico”.

En los últimos 20 años el número de categorías de coste analizadas ha aumentado de 3 a más de 40. Las categorías más populares en Europa son transporte, gestión de viajes, embalaje, artes gráficas, limpieza, mantenimiento de equipos, gestión de flotas, consumibles de fábrica, mensajería, gestión de residuos, seguros, telecomunicaciones, energía y suministros de oficina.

Para los próximos años la compañía planea ampliar sus servicios a Europa oriental y Asia para poder dar servicio a los proyectos de carácter transnacional en empresas que también tienen sede en estos países. Desde España se coordina actualmente un proyecto de reducción de costes en más de 20 categorías, con implicación de quince países europeos y 50 profesionales de Expense Reduction Analysts trabajando en red.