CICE, Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías, ha lanzado el “Máster Profesional Especializado en Estándares y Mejores Prácticas de la Gestión de Servicios de TI”. Un Máster que tiene como eje fundamental  la Gestión de Servicios de las Tecnologías de la Información, donde la Certificación EXIN – ITIL cobra especial importancia. Con este nuevo Máster, CICE completa su programa de Certificaciones en las tecnologías de los principales fabricantes TI como Microsoft, Autodesk, Cisco, Oracle, Apple, etc., ofreciendo un Programa único como nuevo Centro de Formación Oficial para EXIN-ITIL en España.

El objetivo de este Máster es proporcionar una alternativa de calidad y homologada a la formación tradicional impartida alrededor de una disciplina que, en la actual situación de crisis, aporta una gestión de los servicios TI eficiente, como son el ahorro de costes, la simplificación del trabajo, la optimización de tiempos o la innovación, entre otras ventajas. Las organizaciones ya no sólo buscan personal con una base tecnológica fuerte, sino que, además, estén capacitados para entender la perspectiva de la empresa y comprender sus objetivos. Es decir, que sean capaces de gestionar los servicios con la mayor eficacia.

ITIL® es el conjunto de prácticas en ITSM (IT Service Management) de mayor difusión que existe actualmente. Además, su versión ITIL V2 constituyó la base de la norma ISO/IEC 20000 (el estándar reconocido internacionalmente en gestión de servicios TI). A nivel formativo, ITIL® posee un esquema que contempla desde los Fundamentos al nivel de Experto, además de distintos certificados intermedios todos ellos recogidos en este nuevo Programa de Estudios.

En el nuevo Máster Profesional especializado de CICE, se abordan todos los cursos del esquema formativo de ITIL® necesarios para alcanzar el nivel de Experto. “Desde hace ya años existe formación sobre este tema, ya sea en los planes de estudio de determinadas titulaciones universitarias (Informática o Administración y Dirección de Empresas, entre otras), o en cursos de certificación en ITIL®, ISO 20000 o ISO 27000. Pero, en mi opinión, esta formación está demasiado centrada en puntos específicos de ITSM. Por ejemplo, se incorpora en los planes de estudio dentro de la perspectiva global de la titulación, y en los casos de cursos de certificación, en la obtención de la misma”, explica, Victoriano Gómez, Director de Iteratum y Responsable académico del nuevo Máster en CICE.

Por el contrario, los objetivos que persigue este nuevo Máster, son capacitar a las personas no sólo para cumplir con todos los requerimientos técnicos asociados a la certificación, sino también para aportar ideas y soluciones proactivamente en el ámbito de la innovación. “Nosotros queremos ir un paso más allá, queremos que las personas que se inscriban a este nuevo Máster no sólo obtengan unas certificaciones con validez internacional, lo que ya en sí mismo es un aliciente importante, sino que además tengan una visión global de las implicaciones que en negocio tienen la correcta Gestión de los Servicios de TI. Que sepan como “encajar las piezas” con otras disciplinas”, argumenta Gómez.

Disponer de la certificación de ITIL Expert es una garantía para la empresa de que la persona tiene un conocimiento profundo de las mejores prácticas en la Gestión de los Servicios de TI y de que sabe cómo ponerlos en práctica. “Por ello hemos diseñado un Máster que, además de proporcionarle al alumno lo habitual en este tipo de formación (clases teóricas, prácticas, clases magistrales, conferencias, proyecto de fin de Máster) le permita iniciarse en algunas de las ramas más importantes de la Gestión de los Servicios de TI, como son las normas internacionales ISO, la innovación, la seguridad y la computación en la nube (Cloud Computing)”, concluye Victoriano.