La explicación de la pujanza que viene experimentando el Puerto de Sevilla se encuentra en el fomento del tráfico marítimo que la UE ha venido propugnando. No en vano, el Puerto de Sevilla opta a convertirse es uno de los Puertos interiores más importantes de Europa, aspirando a asemejarse a otros grandes puertos, como el de Hamburgo o el holandés de Rotterdam.

Resultado del proceso regenerativo que viene desarrollando del Puerto de Sevilla, las cifras de tráfico obtenidas a 31 de agosto de 2006 confirman el crecimiento de las toneladas de mercancías movidas en sus instalaciones mes a mes durante todo el año y en concreto, el mes de agosto ha superado, con más de medio millón de toneladas, todos los datos registrados hasta el momento.

Porcentualmente, y en el periodo comprendido entre enero y agosto de 2006, el Puerto contabilizó un total de algo más de 3,5 millones de toneladas de mercancías, frente a las 3,1 del mismo periodo del año anterior, lo que supone un crecimiento del 15% en este aspecto. Otro dato más que significativo del progeso en la zona portuaria es que, entre 1995-2000, el Puerto creó, de manera directa, indirecta o inducida, 13.000 puestos de trabajo.

La apuesta llevada a cabo por la Autoridad Portuaria para incrementar la pujanza del Puerto de Sevilla se ha configurado en torno a la creación de nuevas infraestructuras, que permitan llevar a cabo este creciminto. Entre ellas, cabe destacar, por su magnitud y su proyección de futuro, la creación de una nueva esclusa, que cuenta con unas dimensiones significativamente mayores, lo que permitirá que lleguen al Puerto de Sevilla barcos de hasta 40 metros de manga (anchura) y 250 metros de eslora (longitud).

La concepción de la nueva esclusa finalizará en 2008, y el proyecto incluye el dragado selectivo de algunos tramos del canal, lo que finalmente permitirá la navegación de buques de hasta 8,5 metros de calado (profundidad) hasta Sevilla.
Como es sabido, la función que la esclusa realiza en el Puerto de Sevilla es la de facilitar el acceso de las embarcaciones que provienen desde el río por el llamado Canal de Alfonso XIII hasta la Dársena, que es el tramo de «río» que transcurre por la ciudad, concretamente hasta la «corta de San Jerónimo», creada para evitar las constantes riadas que sufría la ciudad hasta más allá del siglo pasado.

La renovación de la esclusa era un objetivo prioritario en el crecimiento del Puerto, sobre todo si se atiende al hecho de que es una construcción de principios del siglo pasado, por lo que se encuentra totalmente obsoleta. Igualmente reseñable es el dato de la ubicación de la nueva esclusa, que se situará, lógicamente, en una margen más ancha del río, concretamente en el lugar en que convergen la dársena y el «río vivo».

Ni qué decir tiene que la creación de la nueva esclusa y el hecho de que por ella puedan acceder barcos de mayores dimensiones potenciará enormemente la productividad del Puerto hispalense y por ende, de las numerosas empresas que progresivamente, se han ido instalando en él.

Otra de las grande inversiones acometidas por el Puerto es la de su Zona de Actividades Logísticas, o ZAL, situada geográficamente junto a la dársena del Batán, y que pretende configurarse como un parque logístico multimodal en lo que se refiere a sistemas de transporte, siendo además uno de las zonas de estas características más avanzadas de España -recordemos que el de Sevilla es el único Puerto interior de todo el país- y que contrá con una superficie total de 60 hectáreas.

La finalización total de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) es clave para el impulso del Puerto, por cuanto sus mastodónticas dimensiones ayudan a las aspiraciones que todo puerto moderno debe cumplir. En efecto, una zona portuaria moderna no debe limitarse a la carga y descarga de las mercancías, puesto que debe ofrecer otros servicios, como un intercambiador de la mercancía del barco a ferrocrril o a carreteras. La contratación de la logística es fundamental, puesto que se desarrolla una manufacturación «puerta a puerta».

En este aspecto, la ZAL del Puerto hispalense es magnífica en su proyección de futuro, por cuanto desde el año 2004 existe una línea regular de transporte por ferrocarril de contenedores, con tres salidas semanales de manera regular, que constituyen el corredor Madrid-Sevilla-Canarias y que del mismo modo, conecta semanalmente la capital sevillana con Mérida.

Ubicado también en el Distrito Logístico se encuentra el Centro de Negocios Portuarios de Batán, un edificio bautizado como «Galia Puerto» y que cuenta con numerosas oficinas y servicios de las empresas que allí operan.

Pero sin lugar a dudas, y pese a no ser, ni de lejos, el proyecto en el que la Autoridad Portuaria ha invertido más dinero, el «Proyecto Delicias» se conforma como el más atractivo para los sevillanos, por cuanto supone el acercamiento de éstos a su Puerto.

De esta manera, el Puerto quedará más unido a la ciudad, y en ello colaborarán instalaciones como la ampliación de la zona verde situada en Santiago Montoto -en el mismo muelle de las Delicias-, la colocación de un Acuario de 8.000 metros cuadrados y dos restaurantes, además de un aparcamiento subterráneo de 300 plazas, entre otras nuevas instalaciones.