La Junta de Andalucía pretende incrementar el atractivo comercial de los mercados municipales, adaptándolos al nuevo estilo de vida de los consumidores y haciéndolos cómodos y accesibles. Para ello, ha diseñado el Plan de Modernización para estos establecimientos, que prevé convertirlos en Mercados Municipales de segunda generación , según ha explicado en el Parlamento el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata.

En comparecencia en comisión, Plata ha explicado que este Plan viene a ordenar e incrementar los esfuerzos económicos que la Junta desarrolla desde 1998 para la mejora de los mercados, y que ha generado una inversión de 96,5 millones de euros, de los cuales, el 40% ha sido subvencionado por la Administración andaluza.

La tendencia hacia la concentración, mayor competencia y la diversificación de las fórmulas de venta del sector comercial hacen necesaria la modernización y reestructuración de estos establecimientos, por lo que la Consejería ha estudiado las características de los 312 mercados andaluces para elaborar un censo y proponerles un Plan de Actuación comercial que, según el consejero, está diseñado especialmente para cada uno de ellos, en función de sus potencialidades y tamaño .

Así, explicó que el 7,7% de los mercados andaluces y el 35,3% de los puestos están cerrados de forma temporal o definitiva, y en la actualidad, tan sólo el 4,5% de las familias prefieren estos establecimientos para comprar sus perecederos. A ello se une el hecho de que sólo el 30% de la clientela de los mercados municipales son familias jóvenes (menos de 40 años), por lo que el Plan de Modernización pretende mejorar su atractivo de forma que se atraiga a más clientela, haciendo la compra en estos recintos más agradable, cómoda y hasta divertida , al igual que ya ocurre en otros formatos comerciales más actuales.

Mejora para clientes y en la gestión interna
Así, el Plan propone dos tipos de medidas: por una parte las dirigidas a los clientes mediante la ampliación de sus horarios, facilitando la compra a los usuarios; mejora de la accesibilidad y el aparcamiento; mejora de la imagen y las instalaciones; mejora del mantenimiento y oferta de servicios comunes y servicios complementarios.

En segundo lugar, hacia la gestión interna, impulsando medidas para favorecer cambios en la gestión, trabajo en red, asociacionismo y profesionalización; desarrollando estudios de viabilidad; apoyando un modelo de autogestión; e incorporando nuevas tecnologías y mejorando la formación de sus profesionales.