El pasado mes de marzo comenzó la carrera por el Premio Joven Empresario, que fue presentado en todas las provincias de Andalucía, en el caso de Málaga se trata de la octava edición de un galardón organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios con el patrocinio de la Consejería de Economía y Hacienda y Unicaja, un galardón que reconoce el esfuerzo y la trayectoria empresarial de un joven o grupo de jóvenes empresarios en la creación de una empresa y su implantación en el mercado. Hasta el 21 de abril las empresas interesadas podrán presentar sus candidaturas en la sede de AJE.

En la nueva etapa de AJE, desde el pasado mes de octubre Fernando de León es el presidente de AJE Andalucía, una de las primeras decisiones fue cambiar el galardón del Premio Joven Empresario. Esta decisión nace del deseo de que la empresa premiada recibiera algo más que la cantidad económica de 3000 € y la posibilidad de participar en el premio andaluz, dotado con 6000 €. De esta forma, en esta edición el Premio Joven Empresario presenta como novedades el servicio de gabinete de comunicación durante 6 meses para la empresa ganadora y la renovación del galardón que se entrega a las empresas ganadoras tanto en las provincias como en la autonomía.

Esta renovación hará posible que el ganador del premio obtenga una obra de arte diseñada por un joven artista andaluz que ha sabido plasmar a la perfección el espíritu del galardón en una escultura. Andrés Mérida, gaditano de nacimiento y malagueño de adopción, ha cedido su trabajo a la Asociación de Jóvenes Empresarios. Mérida ha decidido mezclar en una escultura dos culturas como la tartésica y la fenicia, llenando de simbología este galardón, que se inspirará en los tartessos, “como primeros andaluces” y en los fenicios, “como primeros empresarios”.

Nacido en Algeciras en 1964, Andrés Mérida estudió en la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría en Sevilla. Su primera exposición individual se produce en la galería malagueña Pórticus. A partir de aquí son constantes las muestras que hasta hoy han ido aumentando su ya extenso curriculum.

A finales de los años 90 comienza a exponer en Asia gracias a la colaboración de su marchante Sofía Gaspar y es el comienzo de la difusión de la obra de Mérida por otros países. También colaboran con él David Olivares en Estados Unidos y el Dr. Jirí Tláskal en la República Checa. En el año 2003 conoce a Lisa Santulli que va a ser su nueva manager en Estados Unidos y con la que trabaja en la actualidad con ambiciosos proyectos para Nueva York y otros estados del país. En estos momentos, hasta el 30 de abril, expone su obra en Hong Kong, volviendo a España el 18 de mayo, día en el que comienza una nueva muestra en la galería Lleonart de Barcelona.