El Servicio Andaluz de Empleo y Diputación han puesto de nuevo en marcha la quinta edición del programa de formación “Mujeres en el Medio Rural”. Esta iniciativa pretende acercar hasta la población femenina de los pueblos de la provincia, la preparación que demandan y a la que no tendrían acceso de otro modo. Las beneficiarias de este programa son mujeres con escasa o nula formación, de un hábitat rural disperso y con especial dificultad de acceso al empleo. Después de los resultados obtenidos en las anteriores ediciones, la Junta de Andalucía, sigue apostando por fomentar y estimular la incorporación de la mujer rural al mercado laboral a través de programas especializados y de calidad.

Este programa pretende desarrollar un itinerario de formación, cualificación profesional y apoyo individualizado y adaptado a las necesidades de las usuarias, rompiendo así con la rigidez de la formación tradicional y compaginando sus necesidades con las especialidades demandadas en el mercado laboral. Además, la programación de los cursos está diseñada atendiendo a las demandas, que realizan las mujeres, en las encuestas posteriores a la celebración de los cursos en los diferentes municipios.

Los objetivos de este programa son, elevar el nivel de formación, información, autoestima y desarrollo personal de las mujeres, a través del desarrollo de sus recursos y habilidades personales y sociales, y sensibilizar e informar a la población rural sobre la importancia de la autonomía y desarrollo personal de la mujer en este ámbito.

Este año se impartirán 16 cursos, en otros tantos municipios de la provincia. En total se impartirán 1.900 horas de clase para formar a 240 mujeres. Las especialidades serán, guía intérprete de ruta, elaboración de productos ecológicos, asistencia geriátrica, celador, informática de gestión, aplicaciones informáticas paquete office, elaboración de cosméticos con aceite de oliva, auxiliar de jardín de infancia y restauración de muebles .

El Servicio Andaluz de Empleo asume el coste formativo de los cursos, incluyendo los gastos de guardería y transporte. La cuantía aportada por el SAE es de 332.322 euros. La Diputación por su parte se encarga de la coordinación y de la puesta en marcha de los cursos en los diferentes municipios. La cantidad aportada por esta institución es de 35.000 euros.