La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte otorgará un sello a playas y establecimientos turísticos andaluces que reúnan en sus infraestructuras y equipamientos las condiciones de accesibilidad que faciliten y garanticen a personas con discapacidad una utilización de forma segura, según explicó su titular, Paulino Plata, en el Parlamento Andaluz.
Para ello, la Junta ha puesto en marcha distintas actuaciones orientadas a fomentar las condiciones de accesibilidad en aquellas pymes y playas interesadas en obtener esta certificación, y dirigidas a subvencionar la instalación de equipamientos específicos como rampas de acceso, grúas elevadoras y sillas anfibias, duchas y vestuarios adaptados, zonas de aparcamiento, instalación de agua potable u otros servicios como atracciones de ocio o restauración.
En opinión de Plata, no se trata de infraestructuras puestas en marcha exclusivamente para el colectivo de personas con alguna discapacidad sino para que las playas puedan ser disfrutadas por todos los ciudadanos en condiciones de igualdad .

Las playas que cuenten con espacios accesibles serán incluidas en una Guía de Playas Fáciles , que editará anualmente la Consejería en colaboración con la FAMA (Federación Andaluza de Minusválidos Asociados), mientras que, en el caso de pymes turísticas, los proyectos que contengan actuaciones de mejora de accesibilidad se recogerán en una Guía de Establecimientos Turísticos Adaptados .

En ambos casos, la inclusión en estas publicaciones y la consiguiente concesión de un sello conllevarán acciones de promoción específicas para los municipios y las empresas beneficiadas.

El titular de Turismo indicó que la accesibilidad a las playas para todas las personas constituye uno de los objetivos prioritarios del proyecto Playas Divertidas de Andalucía, que contará con una inversión de 33,2 millones de euros para el período 2005-2008.

Esta acción, enmarcada en el Plan de Accesibilidad que se lleva a cabo la Junta a través de sus diferentes departamentos, se plasma a través de una orden anual de ayudas que en el año 2005 alcanzó una inversión total de casi diez millones con la que se subvencionaron proyectos para la mejora del equipamiento y la calidad de las playas de 52 entidades locales de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, el consejero se refirió a la importancia de estos apoyos, a los que los ayuntamientos de los municipios costeros podrán concurrir siempre que cuenten con un Plan Municipal de Playas que incorpore un enfoque de accesibilidad total .