Renfe reparte hoy 17.000 marca-páginas ecológicos entre los viajeros de los tres Núcleos de Cercanías que existen en Andalucía: Sevilla, Málaga y Cádiz. Con este simbólico regalo, Renfe se suma a la celebración del “Día sin coches”, dentro de la Semana de la Movilidad que fomenta el uso racional de los medios de transporte.

Los marcadores ecológicos, que describen las características que identifican al tren de Cercanías como un sistema involucrado con el transporte sostenible, se entregarán en doce estaciones de Cercanías de Andalucía durante las horas de mayor afluencia de viajeros.

En el Núcleo de Sevilla se repartirán 7.000 marca-páginas en las estaciones de Santa Justa, San Bernardo, Virgen del Rocío y Dos Hermanas. En Málaga se distribuirán otros 7.000 ejemplares entre los viajeros de Cercanías que pasen por las estaciones de Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos y Málaga-Centro. En cuanto a Cádiz, se repartirán 3.000 marca-páginas en las estaciones de San Fernando, Puerto Real, Puerto de Santa María y Segunda Aguada.

Cercanías, con el desarrollo sostenible
Renfe cuenta con una Memoria de Sostenibilidad, validada por AENOR, para su servicio de Cercanías. Entre sus conclusiones destaca que este servicio es el sistema de transporte que más respeta al medio ambiente urbano, ya que necesita menos inversión de recursos y requiere un menor consumo energético. Todas estas características se traducen en la minimización de gases de efecto invernadero y la mejora de la calidad del aire.

La Memoria de Sostenibilidad indica que el transporte de Cercanías contribuye sustancialmente a la reducción de la accidentalidad, por la descongestión de las ciudades, y a la disminución de la contaminación atmosférica. En este sentido, eL transporte de Cercanías en España evitó en 2003 el desplazamiento de más de 100 millones de vehículos particulares, lo que se traduce en un ahorro de 292 millones de euros.
A todas estas ventajas hay que sumar el coste de las horas perdidas en los atascos, la evaluación de la contaminación atmosférica y, además, el coste anímico y personal que la tensión nerviosa de esta situación provoca en los ciudadanos.

Para poder cuantificar el ahorro que ha supuesto el servicio de Cercanías, se ha considerado, tal y como se hace a escala europea, que si no existiese este sistema de transporte el 50 por ciento de los viajeros utilizaría como modo de transporte alternativo el autobús y el 50 por ciento restante el automóvil privado.

Renfe cuenta con 11 Núcleos de Cercanías en toda España, por los que circulan a diario unos 4.000 trenes que transportan alrededor de un millón y medio de viajeros cada día.

Cercanías en Andalucía
En Andalucía hay tres Núcleos de Cercanías, en Sevilla, Málaga y Cádiz, en los que circulan a diario más de 400 trenes que transportan una media de 55.000 viajeros al día.

En Sevilla, los trenes de Cercanías se han convertido en la solución de muchos trabajadores y estudiantes de las zonas metropolitanas para llegar hasta la capital. Este Núcleo de Cercanías está compuesto por 23 estaciones y tres líneas: la C1 (Lora del Río-Santa Justa-Utrera), la C-3 (Santa Justa-Cazalla) y la línea circular C4, cuyo recorrido íntegramente urbano favorece además los desplazamientos dentro de Sevilla.

EL Núcleo de Cercanías de Málaga cuenta con 25 estaciones de Cercanías y dos líneas, la C1 (Málaga-Fuengirola) y la C2 (Málaga-Álora), que facilitan la comunicación de la capital con las ciudades más importantes del interior y de la Costa del Sol.

El Núcleo de Cádiz lo componen 13 estaciones y dos líneas que contribuyen a facilitar la movilidad entre las ciudades de la Bahía: la C1 (Cádiz-Jerez) y la C 1a (Las Aletas-Universidad), esta última, inaugurada el pasado mes de abril, hace posible el acceso en tren de Cercanías hasta el Campus de Puerto Real desde cualquier estación de la Bahía.