La empresa de ingeniería y construcción SENER y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) han firmado recientemente un convenio de colaboración por el cual ambas entidades llevarán a cabo actividades de cooperación en el sector espacial mexicano, mediante la identificación y desarrollo de proyectos conjuntos, que contarán asimismo con la participación de la comunidad aeroespacial internacional y de las universidades mexicanas.

Firma del acuerdo entre SENER y la AEM
Firma del acuerdo entre SENER y la AEM

Se trata del primer convenio de este tipo que suscribe la AEM con una empresa privada y otorga igualmente instrumentos de colaboración con instituciones de educación. 

La firma fue presidida por el director general de la AEM, Francisco J. Mendieta Jiménez, y por el director general de SENER en México, Roberto Felipe Rodríguez.

A día de hoy, la AEM tiene ya identificados tres proyectos que va a desarrollar: dos relacionados con satélites de comunicaciones y un tercero de alerta temprana para desastres naturales. En estos proyectos, SENER, con más de 40 años de experiencia en el sector aeroespacial, aportará los conocimientos de sus cualificados profesionales en México.