La Autoridad Portuaria de Sevilla ya tiene todo listo para iniciar su ambicioso proceso de ampliación, que llevará sus instalaciones hasta el término municipal de Dos Hermanas y que incorporará hasta 75 hectáreas de suelo industrial para la implantación de nuevas empresas. El Puerto sevillano ha adjudicado la primera fase de las obras de urbanización de la Dársena del Cuarto, al sur de su actual centro de actuación –en torno a la avenida de La Raza y la Dársena del Batán–, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las constructoras Sacyr y Prinur, lo que permitirá el comienzo de los trabajos en los próximos meses, antes de finalice el año, tal como se recoge en el Plan Estratégico para el año 2010 que han elaborado los responsables de la infraestructura portuaria.

El coste final de esta primera fase ascenderá a poco más de 13 millones de euros y tendrá como objeto la urbanización con infraestructura completa y primera fase del vial de acceso general por la margen izquierda de la dársena de Alfonso XIII, desde la prolongación de la avenida de La Raza con su encuentro con la glorieta bajo del Puente del Quinto Centenario hasta la mitad de la dársena del Cuarto . En total, según confirmaron fuentes de la Autoridad Portuaria, la obra acometerá todos los viales de la mitad de la futura zona de expansión del Puerto, y permitirá preparar, una vez esté finalizada, la licitación también de algunas de las terminales portuarias que contempla el proyecto de desarrollo de esta zona, actualmente sin uso. El presidente de la entidad, Manuel Fernández, ya anunció recientemente que la intención del Puerto es la de licitar alguna de estas terminales antes de que termine el presente año.

Los 13 millones de euros en los que ha quedado fijada la actuación supondrán, además, casi la mitad de los 28 millones que el Puerto de Sevilla tiene previsto gastarse para la urbanización de este espacio. El proyecto integral contempla también otra inversión de 55 millones de euros procedente de las empresas privadas que quieran instalarse en estas 75 hectáreas que quedarán liberadas para uso industrial. De hecho, una vez se complete esta primera fase de la obra, la Autoridad Portuaria podría comenzar a recibir las primeras ofertas de empresas.