El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, con el objetivo de que en el año 2013 el déficit tarifario sea cero. El Gobierno estima recaudar unos 2.700 millones de euros con estos nuevos impuestos.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que el déficit de tarifa acumulado es de 24.000 millones de euros y podría incrementarse en 5.000 millones cada año si no se hubiesen adoptado medidas. Por ello, considera que la reforma es necesaria “para cumplir con los objetivos de déficit en general, y también de déficit tarifario, y poder construir un sistema energético y eléctrico que sea solvente y sostenible”.

“Es una reforma difícil porque este Gobierno ha tenido como objetivo no trasladar al consumidor el denominado tarifazo eléctrico, la diferencia de costes, que hubiera supuesto una subida en el recibo eléctrico del 43% de media”, ha añadido.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha expuesto las medidas contempladas en el Proyecto de Ley, que suponen la creación de dos impuestos nucleares, una serie de impuestos especiales, un canon que grava la generación hidroeléctrica y un gravamen del 6% a todas las actividades de producción de energía eléctrica.

Impuestos nucleares

José Manuel Soria ha detallado que habrá un impuesto sobre la producción de residuos radioactivos resultante de la generación de energía nuclear. Se establecerá un tipo impositivo de 2.190 euros por cada kilo de metal pesado producido. Además, otro impuesto gravará el almacenamiento de residuos productivos y unificará los existentes en las comunidades autónomas.

El ministro ha señalado que la previsión de ingresos por estos impuestos para los años 2013, 2014 y 2015 asciende a 269,9 millones de euros por cada año.

Canon a la generación hidroeléctrica

Se trata de un canon por la utilización de aguas continentales para la producción de energía eléctrica. Será recaudado por los Organismos de Cuenca y destinado a la protección y mejora del dominio público hidráulico. El tipo aplicable será del 22% sobre el valor económico de la energía producida. El Gobierno estima recaudar para los años 2013, 2014 y 1.015 millones de euros, según ha avanzado el ministro.

Impuestos especiales

La norma recoge la creación de céntimos verdes para el gas natural, para la generación de energía de carbón, para el fuel-oil y gasóleo, a los que hay que sumar los ingresos procedentes de las ventas de derechos de emisión de CO2, estimados en 450 millones de euros.

Impuestos sobre la venta de energía eléctrica

El ministro ha explicado que se trata de un impuesto de carácter estatal directo que grava la realización de actividades de producción de energía eléctrica. El tipo será único, del 6%, y se aplicará a todo tipo de instalaciones y energías. El Ejecutivo espera recaudar por este impuesto 688 millones de euros.

Reforma del Código Penal

El Consejo de Ministros ha conocido un informe previo al Anteproyecto de reforma del Código Penal, con el que se procede a la revisión del sistema penal para dar respuesta a las nuevas formas de delincuencia, a la multirreincidencia y a los delitos más graves.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha manifestado que se ha llevado a cabo “una reforma en profundidad del Código Penal que responde a la realidad del siglo XXI”.

Teníamos, ha explicado el ministro, un Código que para muchos delitos se “fijaba en las formas delictivas del siglo XIX y no se adecuaba a la realidad”. “En estos momentos, España necesita una revisión del sistema penal, fundamentalmente, para dar respuesta a las nuevas formas de delincuencia”.

Para ello, se crean unas nuevas figuras para el tratamiento de los delincuentes más peligrosos y se aprovecha para corregir algunas deficiencias detectadas en la aplicación de ciertos tipos penales y para incorporar al derecho español las directivas de la Unión Europea.

Esta reforma tiene “vocación de estabilidad” por lo que la tramitación “será diligente, pero profunda”, “no habrá demoras, pero tampoco urgencias” para que todos los grupos parlamentarios puedan hacer aportaciones, ha señalado Ruiz-Gallardón.

Figuras novedosas

El nuevo texto introduce dos figuras novedosas en la legislación española, la prisión permanente revisable y la custodia de seguridad, con la finalidad de proporcionar una respuesta penal más adecuada a ciertos crímenes que causan una especial repulsa social. “Es un Código penal que protege a la sociedad española y da respuesta a aquellos delitos que más repugnan a las personas que queremos convivir en un Estado Democrático de Derecho”, ha subrayado el ministro.

La prisión permanente revisable se aplicará a los homicidios terroristas, a los cometidos contra el Rey o el Príncipe heredero y contra jefes de Estado extranjeros, a los casos de genocidio y crímenes de lesa humanidad con homicidio.

Podrá aplicarse a los asesinatos agravados, como el cometido tras una agresión sexual; contra una víctima menor de 16 años o una persona especialmente vulnerable; en el asesinato múltiple; y en los cometidos por miembros de una organización criminal.

También introduce, por primera vez, la custodia de seguridad. Esta medida privativa de libertad se reserva- según ha explicado Ruiz-Gallardón- para supuestos de “extraordinaria peligrosidad”, como los relacionados con agresión sexual, en los que no procede la prisión permanente revisable al no haber muerte, pero en los que Instituciones Penitenciarias valora la “altísima probabilidad” de reincidir.

El texto del informe incluye, además, una nueva regulación del delito continuado, de la libertad condicional y contempla la supresión de las faltas, que si tienen suficiente relevancia penal se convertirán en delitos de escasa gravedad, y si no se resolverán con multas por las autoridades administrativas.

Además se modifican los delitos contra la propiedad y la estafa, se regula el delito de intrusismo, se clarifica el delito de atentado, resistencia y desobediencia, se endurecen las penas para los autores de incendios forestales, se da una nueva regulación a la delincuencia económica y se refuerza la protección penal de las personas discapacitadas.

Otros acuerdos

  • Los planes hidrológicos de las demarcaciones de Galicia-Costa, Tinto-Odiel-Piedras, Guadalete-Barbate y de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.
  • Aprobado el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios

Asuntos de actualidad

Durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta se ha referido a las reformas que están previstas para este semestre. Ha explicado que antes del 30 de septiembre se cerrarán los Presupuestos Generales del Estado para el 2013, y se sigue trabajando para concretar otras reformas.

Sobre la reunión mantenida por el titular de Economía con sus homólogos europeos, Sáenz de Santamaría ha confirmado que Luis de Guindos ha presentado las medidas en marcha para este semestre y que “al igual que se lo transmitimos a los ciudadanos españoles, queremos hacérselas llegar a nuestros socios europeos”.

Respecto a las declaraciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en defensa de un Estado catalán, la vicepresidenta ha recalcado que “desde el Gobierno se apela a la moderación y a la responsabilidad”. Sáenz de Santamaría ha dicho que “en momentos de crisis económica, la estabilidad y la confianza es un grado; ahora es momento de afrontar la crisis y saldremos mejor todos juntos en un clima de colaboración”.