Repsol e Iberdrola se han alzado con el primer puesto mundial en sostenibilidad dentro de sus respectivos supersectores (gas y petróleo y servicios públicos, respectivamente), según el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) 2012, elaborado por la empresa de análisis de liderazgo corporativo SAM. En el caso concreto de Repsol, la petrolera repite puesto.El DJSI es un índice que selecciona los valores de las empresas más sostenibles de todo el mundo, donde se incluyen a 340 compañías, clasificadas en 58 sectores que, a su vez, están agrupados en 19 supersectores. En total, 17 empresas españolas han conseguido formar parte en 2012 de este prestigioso índice, con Gas Natural liderando su sector.

 

Otras empresas españolas que se incluyen en la edición de este año del índice se encuentran Santander y BBVA (también en servicios financieros), Endesa, Mapfre, Gamesa y Enagás (que se mantienen por sexto y quinto año consecutivo, respectivamente). También están Acciona (que ha conseguido la puntuación más alta en Gestión de la Cadena de Suministro y en Evaluación no Financiera de Proyectos, según la constructora); Ferrovial (la primera empresa de su sector en entrar en el índice y que en 2012 ha obtenido 83 puntos sobre 100, 27 puntos por encima de la media del sector y una mejora de dos puntos respecto a 2011, (afirma la compañía) y FCC (la sociedad resalta que se ha reconocido su apuesta por el desarrollo del capital humano y por la gestión de la ética y la integridad).

 

Iberdrola

Iberdrola ha sido designada como la mejor empresa del sector de las utilities dentro del prestigioso Índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI) 2012 que se ha convertido en el principal referente mundial para medir la aportación de las empresas al desarrollo sostenible. La Compañía, que ha conseguido una puntuación global de 87 puntos -muy por encima de la media del sector, que se ha situado en 61 puntos- ha consolidado su posición de liderazgo en su sector una vez realizada la revisión anual del ranking, hecha pública hoy, gracias a una acertada estrategia que considera la protección del medio ambiente como uno de los pilares de su actividad.

 

En esta edición, Iberdrola ha alcanzado 92 puntos en el análisis económico (65 la media del sector), 85 puntos en la faceta medioambiental (54 la media del sector) y otros 85 puntos en el área social (63 la media del sector).

 

Así, el DJSI ha reconocido a Iberdrola por sus políticas enfocadas, entre otros objetivos, a la lucha contra el cambio climático, el cuidado de la biodiversidad, la reducción de la huella de carbono o el fomento de la innovación y la ecoeficiencia.

 

Además, la Empresa ha conseguido esta posición por su enfoque estratégico basado en el crecimiento internacional y el desarrollo de las energías renovables, principalmente la eólica, un sector que lidera hoy en día, con más de 14.100 megavatios instalados.

 

Cabe destacar que Iberdrola, que también ha sido destacada por la política sostenible que lleva a cabo con sus proveedores y por sus excelentes prácticas de gobierno corporativo, es la única compañía eléctrica del mundo que ha sido incluida en las 13 ediciones del DJSI, lo que ratifica su firme compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible y su estrategia, que sabe dar respuesta a los principales retos económicos, ambientales y sociales de la política energética nacional y de la Unión Europea.

 

Repsol

Por su parte, Repsol lidera por segundo año consecutivo la clasificación del sector Oil&Gas, tanto en el índice mundial Dow Jones Sustainability Index World (DJSI World) como en el europeo, Dow Jones Sustainability Index Europe (DJSI Europe). De las 125 compañías internacionales de petróleo y gas analizadas, tan sólo 15 han entrado a formar parte del índice global (Dow Jones Sustainability Index World), del que Repsol es líder con la máxima puntuación por su desempeño económico, social y ambiental durante 2012.

 

Sólo 5 compañías europeas de petróleo y gas, de las 18 analizadas, han superado la evaluación y entrado a formar parte del índice europeo (Dow Jones Sustainability Index Europe).

 

Los prestigiosos índices Dow Jones de sostenibilidad se conforman anualmente tras un riguroso proceso de análisis y evaluación de los comportamientos y desempeños de las empresas según diferentes criterios de carácter económico, social y ambiental.

 

En la edición 2012, Repsol ha obtenido la máxima puntuación del Dow Jones en los criterios de transparencia, gestión de riesgos y crisis; combustibles limpios; estrategia frente al cambio climático; sistema de gestión medioambiental; desarrollo del capital humano; e impacto social en la comunidad.

 

Desde su entrada en 2006 en el Dow Jones Sustainability Index, Repsol ha figurado siempre como una de las mejores compañías de su sector. Las puntuaciones obtenidas reflejan el esfuerzo de la compañía por mejorar en su desempeño y demuestran el compromiso de sus gestores y empleados de situarse como empresa líder y referente en transparencia y responsabilidad corporativa.