La constructora aeronáutica Airbus ha solicitado al Gobierno español la concesión de ayudas financieras para el lanzamiento de su nuevo programa de avión civil, el A-350, después de que la Comisión Europea confirmara el carácter legal de las ayudas públicas destinadas al lanzamiento del proyecto, en el marco del contencioso abierto con Estados Unidos en torno a la legalidad de las subvenciones concedidas a Airbus y a la norteamericana Boeing, informa Ep.

La solicitud de Airbus ya ha sido recibida en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. «Hemos recibido de Airbus la aplicación a la solicitud de ayudas y ya la estamos estudiando», según fuentes del Ministerio.

La participación industrial española en el A-350 estará más cercana al 5% que al 10% que alcanzó en el proyecto del Airbus A-380. La inversión para este nuevo avión, concebido para competir con el 787 Dreamliner del fabricante norteamericano Boeing, está estimada en unos 4.000 millones de euros, de los que alrededor de 1.200 millones procederían de ayudas públicas de los Estados accionistas de Airbus (Francia, Alemania y España a través de EADS) y el Reino Unido a través de BAE System.

No obstante, fuentes de la industria aeronáutica indicaron que el montante de ayudas requerido «aún no estaría fijado» a la espera de que Airbus reciba una base mínima de pedidos para empezar la fabricación de la aeronave. Hasta el momento, la constructora europea tan sólo ha recibido un encargo por 10 unidades de la aerolínea española Air Europa.