La ministra de Fomento, Magadalena Álvarez, y el presidente de Renfe, José Salgueiro, presentaron ayer el Plan Estratégtico de la operadora ferroviaria para el periodo comprendido ntre 2005 y 2009, en el que lo más destacado es el objetivo de aumento de los ingresos de Renfe y la disminución de la dependencia del Estado.

En esta línea, Renfe prevé un aumento de los ingresos en un 79,6% en el horizonte de los próximos cinco años, lo que supondría una facturación de la operadora ferroviaria de 2.474 millones de euros en el ejercicio 2009 frente a los 1.377 millones registrados en el pasado año. Con este aumento, Renfe estima que podrá reducir la dependencia de los Presupuestos Generales del Estado y que las aportaciones estatales pasarán a suponer el 10%de los costes en lugar del 19% actual.

Para conseguirlo, la operadora ferroviaria tiene previsto simultáneamente un programa de inversiones por importe de 5.534 millones de euros, centrado sobre todo en la adquisición de nuevo material rodante, y un programa de reducción de costes derivado de la mejora de la gestión interna, el aumento de la productividad y de la reorientación de la oferta comercial.

Del total de las inversiones previstas por la dirección de Renfe en el Plan Estratégico, 4.050 millones se destinarán a la compra de nuevos trenes. De esta cantidad, 1.806 millones serán destinados a la adquisición de 439 nuevos trenes de cercanías que contribuirán al aumento del parque y a la sustitución de material obsoleto.

En trenes de alta velocidad se prevé una inversión en los próximos cinco años de 1.145 millones de euros, que estará acompasada al ritmo de la apertura de nuevas líneas de alta velocidad ferroviaria. La intención de Fomento es que además de estas aperturas puedan empezar a abrirse nuevos tramos a medida que vayan concluyendo las obras en las líneas del corredor de Levante.

Dentro de los objetivos del Plan Estratégico se incluye una redefinición de los servicios de media distancia, con su completa transformación y modernización. En este contexto, la operadora ferroviaria prevé consolidar un nuevo marco de relación con las Comunidades autónomas.

Pero además del esfuerzo que realizará en trenes y estrategia comercial, Renfe impulsará también en los próximos años la transformación de sus talleres propios, en los que prevé una inversión de 332 millones de euros para que puedan atender a la modernización de una parte del parque de trenes actualmente en servicio, actividad a la que Renfe prevé destinar un total de 746 millones de euros en el próximo quinquenio.