La progresiva reducción de la comisión que las aerolíneas pagan a las agencias de viajes por la venta de sus billetes y la probable eliminación de esta tasa en un futuro próximo tendrá un impacto negativo en el sector minorista que se traducirá en la desaparición, de aquí a 2010, de entre el 12 y el 18% de las 8.400 agencias que operan en España –entre 1.000 y 1.200 puntos de venta–, según las estimaciones de Carlson Wagonlit Travel (CWT).

Muchas agencias de viajes no están preparadas. Aquellas que sólo reservan y emiten billetes no tienen futuro , aseguró el presidente de CWT España, Marino Faccini. La progresiva rebaja de la cuantía de la comisión y la posible desaparición de la misma en el año 2007 obligará a las agencias de viajes a buscar únicamente en sus clientes la remuneración de su actividad. Los clientes sólo aceptarán pagar si reconocen un valor añadido en la agencia y si ésta les ofrece un servicio de consultoría , explicó Faccini.

Iberia, Spanair y Air Europa pactaron con la Cúpula Asociativa Agencias de Viajes Españolas (CAAVE) un nuevo sistema retributivo para el periodo 2004-2006 que prevé la reducción progresiva de la comisión que las aerolíneas abonan a las agencias por la venta de sus billetes, así como el cobro por ambas partes de cargos por emisión de billetes al cliente final.

Iberia ya abrió el debate el pasado año sobre la posible eliminación de la comisión a partir de 2007, una iniciativa que el sector minorista español rechaza de plano por sus implicaciones legales y económicas. Iberia insiste en que la eliminación de la comisión básica no es más que una posibilidad y que la decisión que se adopte será fruto del consenso, por lo que en ningún caso perjudicará a las agencias . Spanair y Air Europa aseguran no haber adoptado ninguna decisión sobre el asunto.