El trabajo, escrito en inglés, recopila en edición impresa y CD-Rom las películas, documentales, producciones para TV y de animación y productos multimedia realizados en 2004 por empresas radicadas en Andalucía. La publicación, inexistente hasta el momento, se dará a conocer a los más importantes compradores en los principales mercados de Europa, Asia y Estados Unidos.

El Consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata Cánovas, y el Director de la Radio y Televisión de Andalucía y Presidente de la Fundación Audiovisual de Andalucía, Rafael Camacho Ordóñez, presentaron el pasado 31 de marzo, en la Sala de Usos Múltiples de la RTVA en Sevilla, el I Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas 2004, editado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda y la Fundación Audiovisual de Andalucía.

El Catálogo surge de la necesidad de crear una publicación inexistente hasta el momento que recopile aquellas producciones audiovisuales realizadas en nuestra Comunidad Autónoma, con el fin de promocionarlas y exportarlas por los mercados nacionales e internacionales. Es por ello que se dará a conocer a los más importantes compradores en los principales mercados de Europa, Asia y Estados Unidos de la mano de Extenda, institución perteneciente a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte que desde 1997 viene colaborando con diferentes entidades para potenciar la industria audiovisual, un sector estratégico que en palabras de Paulino Plata representa “un mercado lleno de oportunidades y en el que deben participar los profesionales andaluces, a los que animo a enriquecer estas experiencias e invito a acudir a Extenda, que se encuentra abierta a escuchar al sector”. Con esta finalidad, toda la información contenida en el mismo está escrita en inglés, para garantizar así su más amplia difusión entre las cadenas de televisión, responsables de adquisiciones y distribuidores de todo el mundo.

El I Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas 2004 recopila en edición impresa y CD-Rom los trabajos audiovisuales andaluces producidos en 2004, clasificados por género y formato en los apartados de Animación, Cine (cortometrajes y largometrajes), Documental, Multimedia y Televisión. Las creaciones presentadas son el resultado de los últimos proyectos puestos en marcha por la industria andaluza y representan una apuesta, tanto en el número como en la calidad de las producciones, por crecer en un sector estratégico como es el audiovisual, cuyos productos tienen cada vez más presencia en mercados nacionales e internacionales.

Según Rafael Camacho, “se trata de una publicación sin precedentes que tiene un gran interés porque va a permitir poner en los mercados obras que se realizan en la comunidad andaluza”. Para el Presidente de la Fundación AVA la creación de obras audiovisuales que sean exportables a los mercados internacionales supone “uno de los grandes retos” de la comunidad.

Con esta iniciativa Extenda y la Fundación AVA han perseguido que todas las empresas del sector, desde las que comienzan a definir su trayectoria laboral hasta las que muestran una experiencia consolidada en el panorama audiovisual, tengan cabida en esta obra heterogénea y eminentemente práctica, que espera convertirse en un instrumento clave en el desarrollo y expansión del sector audiovisual andaluz, proyectando de manera universal nuestra identidad y contribuyendo a la internacionalización de las empresas audiovisuales bien configuradas y gestionadas de Andalucía.

Desde el año 2002, la Fundación AVA viene trabajando a través de su portal en el archivo y actualización de datos en referencia a empresas, producciones, festivales y certámenes, ayudas y premios con el objetivo de difundir toda esta información y servir de base para acciones como este I Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas 2004, un eficaz instrumento de comercialización al alcance de todos los profesionales del sector, que adecua a las exigencias marcadas por la propia economía global. Teniendo en cuenta estos aspectos, se pretende que el Catálogo contribuya a situar a la región andaluza en el punto de mira de un mercado que se define por su tecnología y competitividad.