Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo, la compañía de compra colectiva Offerum confirma la tendencia creciente de reservas hoteleras mediante dispositivos móviles en el último trimestre. Según los datos facilitados por el portal de compra colectiva, recogidos entre sus más de 4 millones de usuarios en nuestro país, las reservas hoteleras mediante dispositivos móviles (teléfonos móviles y tabletas, principalmente) han registrado un crecimiento del 146,7% este último trimestre en España respecto a la misma fecha de 2011. La pernoctación media de una reserva hotelera por móvil es de 2,3 noches.

Nueva tendencia

Estudio Offerum
Estudio Offerum

Según Vicente Arias, CEO de Offerum, “las cifras registradas en el último trimestre confirman  un cambio de tendencia entre los usuarios. Esperamos crecimientos iguales o todavía más acentuados en los próximos meses con la consolidación de las reservas de último minuto, la popularización de las plataformas móviles de última generación y el desarrollo de aplicaciones”.

“Los indicadores de ComScore reflejan que España es ya el país europeo con más usuarios de smartphones y son los que más interactúan con ellos”, explica Arias. “El 46% de las habitaciones en España quedan vacías según el INI (Instituto Nacional de Estadística) por lo que la previsión es que muchas de éstas se pondrán a disposición como ofertas de último minuto en buscadores como el nuestro y que el crecimiento para el 2013 sea similar o superior al de este año”.

Madrid y Barcelona, pioneros

Los datos facilitados hoy por Offerum confirman que los madrileños, con un 30,48%, son los usuarios que más han reservado sus hoteles mediante dispositivos móviles este último trimestre, seguidos por los barceloneses (19,88%), valencianos (6,61%), sevillanos (4,89%), zaragozanos (4,25%) y malagueños (2,59%). Alicantinos, (2,02%), bilbaínos (2%), vallisoletanos (1,53%) y tarraconenses (1,51%) son los que cierran el ranking  de las 10 primeras provincias españolas que más han reservado sus hoteles en este último trimestre mediante los dispositivos móviles.

Las mujeres, las que más reservan

Las mujeres españolas, en un 56,7%, son las que más han recurrido a los dispositivos móviles para reservar sus hoteles este último trimestre. Entre ellas, se imponen las mujeres de 32 años y con estudios universitarios, que viven en grandes ciudades españolas como Madrid (25,5%) y Barcelona (22,5%); seguidas de las que residen en Valencia (5,9%), en Zaragoza (3,2%) y en Bilbao (3,1%).

Más destinos nacionales que internacionales

Los destinos nacionales han sido los más demandados y los más reservados mediante dispositivos móviles este último trimestre. Por este orden, los más reservados han sido Madrid, Barcelona y Benidorm. Entre los destinos internacionales, se imponen clásicos como París, Roma, Londres y Nueva York. La pernoctación media más solicitada mediante estos dispositivos en el buscador de hoteles de Offerum es de 2 noches, siendo la media global de pernoctación de 2,3 noches por usuario y destino.

La incertidumbre favorece la reserva de último minuto y por móvil

La incertidumbre económica en España ha originado un regreso a las pautas de consumo turístico de 2009 y ha favorecido la reserva de hoteles de último minuto, con mayores descuentos y pernoctaciones más cortas. Para Vicente Arias, “la coyuntura económica, la aparición de nuevos hábitos de consumo y el desarrollo de las plataformas móviles son los principales motivos de estos cambios. Casi el 40% de las reservas se efectúa de forma improvisada y en los días previos o en el último minuto respecto al 60% que se contratan con antelación. Comparado con 2011, en este último trimestre el consumidor español se ha mostrado más cauto que hace un año, suele retrasar la compra de sus vacaciones, escapadas y viajes, por lo que descienden las reservas anticipadas y aumentan las de último minuto.

Y además lo hacen desde su móvil. España es el segundo país de Europa en cuanto a índice de penetración del uso de teléfonos móviles inteligentes (46%), por detrás de Suiza (52%). Para Arias, además, “los dispositivos móviles constituyen una gran oportunidad para el sector hotelero ya que permiten diferenciarse y alcanzar el mínimo de ocupación a bajo coste como fórmula para rentabilizar las pérdidas que puedan producirse en temporada baja”.

Nuevos aplicativos

El cambio de tendencia ha propiciado la aparición de nuevas aplicaciones. Para facilitar el proceso de reservas, la compañía de compra colectiva Offerum ha creado una aplicación para el móvil que permite realizar las reservas hoteleras de último minuto y consultar a través del móvil las ofertas disponibles en la zona y ciudad de interés hasta con tres días de antelación. Además, el portal ha anunciado que en breve presentará otro buscador de hoteles con una aplicación específica para móviles.