El presidente de la Diputación de Sevilla asegura que desde la institución provincial se seguirán impulsando proyectos beneficiosos para el tejido empresarial sevillano y se dará continuidad a los ya existentes con sustento presupuestario

El mandatario provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha asegurado durante la inauguración de los novenos ‘Encuentros de Negocios Networking de la Provincia de Sevilla’, celebrados en Carmona y organizados por la Diputación en colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla (AJE), que ‘en estos tiempos difíciles son necesarios esfuerzos extraordinarios para apoyar a los jóvenes empresarios sevillanos’.

Una afirmación que el responsable provincial ha lanzado en el seno de estas jornadas en las que ha compartido mesa inaugural junto a la presidenta de AJE-Sevilla, Mónica Moreno, y al alcalde de la localidad, Juan Manuel Ávila.

Asimismo, durante su intervención, Rodríguez Villalobos ha señalado que desde la Diputación se seguirán impulsando proyectos beneficiosos para el tejido empresarial sevillano, a la vez que se dará continuidad a los programas ya existentes con sustento presupuestario.

‘Esta entidad estará siempre atenta a favorecer oportunidades de negocios, aportando los medios necesarios para que se desarrollen. Ahí nos vais a encontrar porque nuestro objetivo es priorizar las iniciativas generadoras de empleo y ocupación en la provincia’, ha enfatizado Villalobos.

Por ello mismo –ha proseguido- ‘desde la parte que nos toca como administración  nos toca propiciar el caldo de cultivo para que el empresariado y los emprendedores puedan desarrollarse en nuestros pueblos’.

 ‘Networking’ en Carmona

En esta línea ‘tienen sentido los Encuentros de Negocios de la Provincia Networking de la Provincia de Sevilla’, un foro empresarial que tiene el fin de facilitar herramientas para mejorar la competitividad de las empresas del territorio, así como incentivar la creación de una nueva red de contactos comerciales.

Referido a estas novenas jornadas de trabajo, el presidente ha explicado que ‘con ellos pretendemos ofrecer medios para que el empresariado pueda  vender mejor sus productos y también para que adquieran nuevas técnicas para encontrar servicios, proveedores e incluso inversores para los proyectos’.

En total cerca de 120 empresarios de la provincia han participado hoy en este encuentro, en el que se han desarrollado dos actividades fundamentales: una formativa, que ha consistido en una ponencia sobre Coaching a cargo de Pedro Marcos Rodríguez, coach en la Escuela de Formación Integral en Coaching (EIFC); y otra social, donde los participantes han podido estrechar lazos empresariales entre ellos.

Dentro de esta segunda actividad, se desarrolla un espacio de intercambio y entre empresarios de distintos sectores, y donde cada participante tiene la oportunidad de presentar y comercializar los productos y servicios de sus empresas, sin intermediarios.

En las ocho ediciones anteriores han participado en estos encuentros de negocios un total de 945 empresas, entre las que destacan las de los sectores de consultorías tecnológicas; los servicios a empresas, en general; y el de energías renovables y optimización energética.

A lo largo de estas sesiones, se ha registrado una media de 65 contactos de forma directa, y se les ha facilitado a los asistentes un catálogo con los contactos de todas las empresas participantes, estableciéndose un volumen de negocios entre estos contactos de un 68%; y un volumen de un 57% de colaboraciones entre empresas.

Fórmulas de apoyo empresarial

Desde la Diputación de Sevilla, a través de su sociedad de desarrollo PRODETUR, se ponen sobre la mesa una serie de experiencias orientadas a la generación de oportunidades para la iniciativa empresarial.

Entre ellas, Rodríguez Villalobos ha mencionado el nuevo calado de los Encuentros de Negocios que, con el apoyo de AJE, tendrán un ámbito de acción internacional. Concretamente, con el tejido empresarial del sur de Portugal (Algarve y Alentejo). ‘Una nueva medida para contribuir a la expansión empresarial de la provincia que comenzarán antes de final de año, según el objetivo que nos hemos marcado en nuestras políticas de desarrollo’.

Además, Rodríguez Villalobos ha destacado ‘acciones reales’ que están en funcionamiento como la Guía de Cooperación Empresarial –disponible en la web de PRODETUR, el programa Simulación de Empresas, la sociedad de capital riesgo Sevilla Seed Capital y el programa de ‘El valor de ser Emprendedor en colaboración con la CES, entre otras medidas que implementan en apoyo al sector.