La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado un encuentro comercial del sector hortofrutícola en Hungría y Polonia, que se celebrará hasta el próximo 5 de octubre y en la que participan cuatro firmas andaluzas.

Extenda impulsa la Internacionalización de las empresas agrícolas
Extenda impulsa la Internacionalización de las empresas agrícolas

El objetivo de esta promoción es que las empresas participantes conozcan y se introduzcan en estos mercados para lanzar y promocionar sus productos, así como para ampliar la agenda de contactos para las firmas ya presentes. En total son cuatro las compañías participantes en esta acción y proceden de Sevilla (Espalmex, S.L.; Primor Fruit, S.A.), Huelva (Agrícola el Bosque, S.L.) y Almería (Agro San Isidro, S.A.).

Entre las actividades que se van a desarrollar se encuentran los encuentros bilaterales entre los importadores y las firmas andaluzas y las visitas a puntos de venta y mercados locales de frutas y verduras.

Durante la agenda de promoción en Hungría, que se ha realizado por sexto año consecutivo y que tuvo lugar ayer 2 de octubre, las empresas andaluzas se reunieron con un total de seis importadores húngaros (‘Elise Fruit kft.’; ‘Biofruit Kft.’; ‘Hunnia Fruct’; ‘Duna-fruct Kft.’; ‘Zöldcsíkos b’s Kft.’ y ‘Vega Fruit Tész Kft.’) y con la cadena de supermercado ‘CBA KFT’, que en 2011 se situó como la segunda con la mayor facturación en el mercado.

En estas conversaciones, que se celebraron en la sala de conferencias del mercado mayorista de Budapest, todos los empresarios andaluces participantes entablaron relación con compañías húngaras que consideran como posibles clientes y con las que ven posibilidad de desarrollar una futura relación comercial.

Con respecto al encuentro comercial que se celebra durante el día de hoy y mañana  en Cracovia y Varsovia, hay que destacar la visita que se realizará a los importadores en Bronisze, el mayor mercado mayorista y centro logístico de productos del sector en Polonia. También se mantendrán reuniones con casi 20 empresarios polacos, entre los que se encuentran los principales importadores de productos hortofrutícolas frescos en Polonia, muchos de los cuales suministran a las cadenas de supermercados como ‘Carrefour’, ‘Tesco’ o ‘Makro’.  

En la jornada de hoy 3 de octubre las firmas andaluzas se han desplazado hasta Cracovia para reunirse con los importadores polacos, entre los que han estado presentes ‘Amplus SA’, ‘Cesafru’, ‘Bimaro SP. Z O.O.’, ‘Proban SP. Z O.O.’, ‘Net-Profit Warzywa & Owoce, SP. Z O.O.’, ‘Tropicana SP. ZO.O.’. Asimismo, y con el apoyo de Extenda, también han mantenido entrevistas con ‘Artfoods SP.Z O.O.’, ‘Consorfrut Polska Sp. z o.o.’, ‘Greek Trade SP. Z O.O.’ y ‘Frankort & Koning Polska’ en las propias instalaciones de las compañías.

Durante el jueves 4 de octubre las empresas andaluzas asistirán en Varsovia a las sedes de ‘Tajfun’, ‘Targban Sp. z o.o.’ y ‘Fresh World International Sp. z o.o.’; y posteriormente conversarán con los importadores ‘Sun Fruit’, ‘Cervex’, ‘Dapol’, ‘Marat-On Sc’, ‘Ppuh “Polmex”’, ‘Green Factory Bronisze’.