En el mes de septiembre el 50% de las transacciones contabilizadas han tenido algún componente cross-border, según el informe mensual de TTR-Transactional Track Record. Esto es un síntoma positivo, teniendo en cuenta que la internacionalización es uno de los principales aspectos que las empresas tienen que tener en cuenta para su crecimiento.

Latinoamérica ha sido el destino preferido por las compañías españolas. Destaca Enagás que ha cerrado la compra del 40% de la chilena GNL Quintero a British Gas Group. La operación, cuyo importe total asciende a EUR 272m, se llevará a cabo en dos tramos igualitarios. Enagás adquirirá un 20% de participación en cada tramo por EUR 136m. Además, la española Agile Contents, participada por los fondos de capital riesgo Inveready Capital y Fides Capital, ha adquirido el 100% de la brasileña MktTV.

En cuanto al capital riesgo, a pesar de que el volumen de inversión no es muy elevado, el número de operaciones sigue siendo considerable en relación al total de transacciones mensuales que se registran. En septiembre, se han materializado casi una treintena de un total de 65 transacciones de M&A. Dinamia y N+1 Private Equity Fund II han acordado la adquisición del 55% del capital social de Secuoya en una operación cuyo importe no se ha hecho público. El 13,75% del capital se queda en manos de Dinamia, mientras que el 41,25% será asumido por N+1 Private Equity Fund II.

En el aire

Las empresas españolas deben poner sus miras en países con perspectivas si quieren crecer, según los expertos del mercado de M&A. Así, algunas multinacionales están potenciando la expansión de sus filiales latinoamericanas como es el caso de Endesa, que prevé captar fondos con una ampliación de capital de su filial chilena, Enersis, para comprar participaciones minoritarias en empresas clave, aprovechar oportunidades y desarrollar una cartera de proyectos energéticos. Según fuentes del mercado, el fondo 3i, Hutton Collins y Landon Investments, propietarios del 36% de la consultora tecnológica Everis, están negociando su salida con la venta de su participación al grupo indio Infosys.