Renfe vendió durante el pasado año 2004 un total de 12.819 billetes Inter Rail. Estos billetes permiten el viaje en tren por 28 países de la Unión Europea, además de Marruecos, sin ningún límite de kilómetros y con unas condiciones comerciales muy ventajosas.

De los casi 13.000 billetes vendidos en España, 4.384 fueron vendidos en la Comunidad de Madrid (un 34,20% del total), siendo un año más la zona con mayor número de ventas de Inter Rail. Cataluña alcanzó un total de 2.449 billetes, lo que representa un 19,10% del total. Además, destacaron otras Comunidades como País Vasco (con un 9,69%) Andalucía (con un 7,97%) y Comunidad Valenciana (con un 5,94% del total).

Cabe destacar el hecho de que desde Comunidades Autónomas sin presencia de ferrocarril, como es el caso de las Islas Baleares y Canarias, se registraron ventas de billetes Inter Rail. Desde las Islas Canarias se solicitaron 148 billetes y desde las Islas Baleares fueron 33 las solicitudes de billetes.

Con respecto a Andalucía, los billetes Inter. Rail vendidos durante el año 2004 fueron 1.022, lo que supone el 7,97 % del total de ventas en España. Esta cifra es sólo superada en volumen por las Comunidades de Madrid, Cataluña y el País Vasco. Por provincias, el mayor número de venta de billetes Inter. Rail se registró en Sevilla (390), seguida de Málaga (170), Granada (154), Cádiz (113), Córdoba (94), Huelva (38), Almería (35) y Jaén (28).

El verano relanza las ventas
En cuanto al reparto de estas ventas durante todo el año, sin duda el verano acaparó la inmensa mayoría de las mismas. En julio se vendieron 5.986 billetes Inter Rail, en junio 2.836 billetes y en agosto 1.850, lo que confirma el éxito de esta modalidad durante el periodo vacacional de verano. Estas cifras contrastan con las escasas ventas de los meses de invierno, como los 71 billetes vendidos en diciembre o los 73 de noviembre.

Respecto a los destinos preferidos, la denominada “Zona E”, que incluye a Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, acaparó el 55% de todas las ventas. En segundo lugar se situó la “Zona G” (Italia, Eslovenia, Grecia y Turquía, además del tránsito marítimo entre Italia y Grecia) con un 21% de las ventas. La “Zona C”, que comprende Suiza, Austria, Alemania y Dinamarca, fue solicitada en España por el 10% de los compradores de Inter Rail, colocándose como la tercera opción en preferencias.

Por su parte, los viajeros que más visitan España (integrada en la denominada “Zona F”, junto a Portugal y Marruecos) proceden principalmente de Italia, Reino Unido, Francia, Alemania y Suiza.

Las ventajas de Inter Rail
Los billetes Inter Rail ofrecen una variada gama de alternativas de viaje para permitir una mayor adaptación a los deseos y necesidades de los viajeros. Así, se puede disponer de un pase de 16 días para viajar por una zona o bien un pase de 22 días para dos zonas. Ambos pases cuentan con distintas opciones de tarifas en función de la edad del viajero (menores de 12 años, menores de 26 años y mayores de 26 años). Además, existe una tercera opción de pase, denominado “pase global” que permite viajar por las ocho zonas geográficas que componen Inter Rail.

En la página web de Inter Rail (www.interrailnet.com) se pueden consultar las tarifas, condiciones de utilización de los billetes y las zonas geográficas, así como información sobre los países de destino como fiestas, eventos, gastronomía, clima, atractivos turísticos, links de interés, etc.

Más de treinta años de desplazamientos por Europa
Inter Rail se creó en 1972 en el seno del organismo de los ferrocarriles europeos, UIC (Union Internationale des Chemins de Fer), para facilitar los desplazamientos en tren por Europa a los jóvenes menores de 26 años.

Con este pase es posible desplazarse por 28 países europeos y Marruecos. Estos países están agrupados en ocho zonas (A, B, C, D, E, F, G y H). Los criterios de distribución de zonas son geográficos y se buscó el consenso entre los distintos países miembros a la hora de establecer las diferentes zonas, intentando así que cada zona tuviera un peso similar en la oferta.

En 1998 se amplió la oferta Inter Rail a los mayores de 26 años y a los menores de 12, por lo que actualmente todo el mundo puede optar a viajar con Inter Rail. Los precios se fijan en función de la zona o zonas elegidas y de la edad de la persona que adquiera este pase.

Aunque la oferta de viaje es muy completa, el grueso principal de destino se concentra en la zona sur de Europa: Francia, España e Italia. Los españoles también optan por la denominada zona E (Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo) y la zona G (Italia, Eslovenia, Grecia y Turquía). España está integrada en la denominada zona F, junto a Portugal y Marruecos.