Con la enogastronomía como hilo conductor,la Consejeríade Cultura y Turismo dela Juntade Castilla y León presentó ayer en Madrid su oferta turística de cara a los próximos meses. Una propuesta protagonizada por la micología, el enoturismo, el patrimonio cultural y los bosques dorados dela Región, que ya prepara la celebración de importantes eventos como el ‘III Congreso Internacional de Micología, Soria Gastronómica’ o el ya tradicional ‘Buscasetas’.  Ayer por la tarde tuvo lugar en el Mercado de San Antón la presentación en Madrid de la oferta turística de otoño en Castilla y León, un acto multitudinario presidido porla Consejerade Cultura y Turismo dela Región, Alicia García Rodríguez.

La Consejerahizo hincapié en “la importancia de la Comunidad de Madrid como principal mercado emisor de turistas nacionales hacia los destinos castellanos y leoneses, además de ser el principal punto de entrada para buena parte del turismo extranjero que llega hasta la Región”. De hecho, a lo largo de 2011, un 28,29% de los visitantes nacionales procedía de Madrid, con un total de 5.018.785 millones turistas madrileños. Unos datos quela Junta de Castilla y Léon busca afianzar y mejorar de cara a los próximos meses en lo que a turismo de interior se refiere.

Y para conseguirlo, la Consejeríase ha planteado incidir en la desestacionalización de la oferta turística a través de campañas promocionales como la que se presentó ayer en Madrid, ‘Castilla y León es Otoño’. Una propuesta formada por cuatro temáticas: Viñedos, Micología, Patrimonio Cultural y Bosques Dorados. “La enogastronomía es, por tanto, uno de los ejes sobre los que girará la estrategia de los próximos meses y donde la colaboración público-privada resulta fundamental a la hora de optimizar los recursos turísticos y su internacionalización”, afirmó Alicia García.

Por ello, y a pesar de la austeridad presupuestaria, no se ha dejado de trabajar en la puesta en marcha de iniciativas que dinamicen el sector turístico durante los meses de otoño e invierno. Eventos como el III Congreso Internacional de Micología, Soria Gastronómica -29 y 30 Octubre-,la Semanadela Tapa Micológica–del 20 al 30 de Octubre-, también en la capital soriana, o el Buscasetas, propuesta gastronómica que tendrá lugar a lo largo y ancho de toda la geografía castellano y leonesa, del 2 al 11 de Noviembre.

De hecho, durante la presentación, los asistentes participaron en una actividad enogastronómica que les permitió degustar una buena muestra de productos de Castilla y León, de una forma lúdica e interactiva, y que encontró en la terraza del madrileño Mercado de San Antón un marco inmejorable.

También hubo tiempo durante el evento para realizar un breve recorrido por algunos de los recursos turísticos de Castilla y León que, más allá de la enogastronomía, siempre tienen un hueco en la agenda de todo viajero: las Ciudades Patrimonio, las propuestas de turismo urbano y familiar que ofrecen cada una de las nueve capitales de provincia de Castilla y León y Las Edades del Hombre. Esta última exposición, bajo el título de ‘Monacatus”, se puede disfrutar hasta el 4 de Noviembre en la localidad burgalesa de Oña. Una oportunidad única para disfrutar de 138 piezas únicas que, por vez primera, abandonan la clausura de los conventos y entre las que se encuentran piezas de Zurbarán, El Greco o Francisco de Goya.

Por otro lado, el conjunto de las Ciudades Patrimonio de Castilla y León, Ávila, Salamanca y Segovia, ha lanzado la iniciativa del Pasaporte Patrón. Un proyecto que permite al viajero disfrutar de numerosas ventajas y promociones si deciden visitar los tres destinos y sellan sus pasaportes en las respectivas oficinas de turismo.www.turismocastillayleon.com/enogastronomia