El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha asistido a la inauguración del nuevo gasoducto Huelva-Sevilla-Córdoba-Madrid, que han presidido los Príncipes de Asturias y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla. La conducción es una de las principales infraestructuras incluidas en la planificación de redes energéticas hasta 2011 y será clave para atender el importante aumento en la demanda de gas natural previsto en España en los próximos años.
El acto inaugural ha tenido lugar en la estación de compresión de Enagás en Villafranca de Córdoba, y ha contado asimismo con la presencia de los presidentes de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

La conducción, cuya construcción ha supuesto una inversión de 344 millones de euros, resolverá la actual saturación que sufren los gasoductos Huelva-Córdoba y Córdoba-Madrid, que han tenido que ser duplicados para dar salida a la mayor capacidad de producción de la planta regasificadora de Huelva, así como a la conexión internacional que facilita la entrada de gas natural del Magreb.

La red consta de un nuevo tramo de gasoducto que une Huelva con Sevilla y Córdoba, de 240 kilómetros de longitud, con un diámetro de 30 pulgadas. El tramo Huelva-Sevilla es de 88 kilómetros, mientras que el que va de Sevilla a Córdoba tiene 152 kilómetros de largo. Un segundo tramo de gasoducto une la localidad de Villafranca de Córdoba con Madrid, lo que supone un ramal de 380 kilómetros de largo, con un diámetro de 32 pulgadas.

De momento, la capacidad máxima de transporte de gas entre Huelva y Sevilla es de 376.250 metros cúbicos a la hora durante una gran parte del año, debido a la concurrencia del actual gasoducto con las entradas de gas al sistema del yacimiento Poseidón y de la conexión internacional de Tarifa.

Teniendo en cuenta que la capacidad de regasificación a 16 bares destinada a la red local de Huelva es de 50.000 metros cúbicos a la hora, la capacidad que como máximo puede procesar la planta en esas situaciones es de 10,2 millones de metros cúbicos normales al día.

Gracias al eje Huelva-Madrid, así como a las nuevas estaciones de compresión de Sevilla y Córdoba, esta limitación dejará de afectar a la regasificadora de Huelva, que podrá operar a su máxima capacidad, que es desde este año de 21,6 millones de metros cúbicos normales de gas al día.