La tasa de inflación anual tanto en la Zona Euro como en la UE se situó, en diciembre de 2004, en el 2,4 por ciento, frente al 2,2 de noviembre, informó ayer la oficina estadística comunitaria Eurostat. Un año antes, la inflación era del 2 por ciento en la Zona Euro y del 1,9 en la Unión Europea. La tasa de inflación mensual fue el pasado diciembre del 0,4 por ciento en ambas zonas.

Las tasas anuales más bajas de inflación correspondieron a Finlandia (0,1 por ciento), Suecia (0,9), Dinamarca (1) y Países Bajos (1,2), mientras que las mayores correspondieron a Letonia (7,4), Eslovaquia (5,8), Hungría (5,5) y Estonia (4,8). España, con el 3,3 por ciento, es el segundo país de la Eurozona con mayores tasas de inflación, por detrás de Luxemburgo.

En la Zona Euro, los principales componentes de la inflación que presentaron las tasas anuales más altas en diciembre de 2004 fueron la salud (8,5 por ciento) y la bebidas alcohólicas y el tabaco (8,4), mientras que las más bajas fueron para las comunicaciones (-2,6) y el ocio y la cultura (-0,1). Eurostat indica que el tabaco tuvo el mayor impacto en el alza de la tasa global (0,28 puntos porcentuales), seguido de los carburantes para transporte (0,24 por ciento) y los combustibles líquidos (0,14 por ciento).

El Banco Central Europeo (BCE) advirtió ayer que, pese a la relativa tregua causada por la disminución de la cotización del petróleo, siguen existiendo riesgos al alza para la estabilidad de precios a medio plazo.

La entidad admitió que es probable que la tasa de inflación interanual se mantenga por encima del 2 por ciento durante los próximos meses. Sin embargo, indicó que, salvo que se produzcan nuevas perturbaciones , en 2005 la inflación se situará por debajo del 2 por ciento. Además, destacó el BCE, las últimas informaciones no sugieren que se estén acumulando presiones inflacionistas internas en la Zona Euro.