La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha concedido los Premios Andalucía Investigación 2004 en sus cinco diferentes modalidades a investigadores de reconocido prestigio, Antonio Bonet Correa, catedrático de Historia del Arte y Académico de la Real Academia de San Fernando, José Jesús Fernández Rodríguez, profesor titular de la Universidad de Almería, a Juan Manuel García Ruiz, profesor del área de Investigación del CSIC, a la empresa granadina SANAVI, S.A., y al Instituto de de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía, IESA.

En primer lugar, el Premio al Fomento de la Investigación Científica y Técnica, dotado con 2.104 euros, reconoce la contribución de las instituciones, organismos y empresas de carácter público o privado que contribuyan al desarrollo de la investigación en la comunidad autónoma. En esta edición el galardón ha recaído en la empresa granadina SANAVI, S.A., dedicada desde hace 23 años a la fabricación de productos dietéticos que ha sido premiada por su dilatada trayectoria en la investigación, desarrollo tecnológico e innovación en la nutrición dietética.

La distinción del XI Premio Andalucía de Investigación de Humanidades y Ciencias Jurídico- Sociales “Ibn- Al- Jatib”, premiado con 13.823 euros recae en Antonio Bonet Correa, catedrático de Historia del Arte y Académico de la Real Academia de San Fernando, por su trayectoria investigadora en este ámbito. Además, fue pionero en España en el análisis la morfología del arte urbano a través del tiempo. Su trayectoria docente ha propiciado la aparición de una escuela de estudiosos en este campo investigador.

Existen dos dotaciones más de idéntica cuantía, por un lado el Premio sobre Temas Andaluces “Plácido Fernández Viagas”, concedido al Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía, IESA, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, y el Gobierno autonómico. Esta galardón premia los méritos acumulados por la institución en el ámbito de la Sociología y las Ciencias Sociales, que son fruto de una extensa actividad investigadora de la estructura social andaluza y sus dinámicas de cambio.

De otra parte, el Premio Andalucía de Investigación Científica y Técnica “Maimónides”, que premia a investigadores individuales y equipos de investigación integrados en Universidades, Centros de Investigación u Oranismos públicos y privados cuya labor se desarrolle en Andalucía, distingue a Juan Manuel García, profesor del área de investigación del CSIC, por su pionera y dilatada labor en el campo de la Cristalografía y su aplicación en otros sectores que ha dado lugar a numerosas marcas y patentes. Sus trabajos en la cristalización de macromoléculas biológicas es conocida y aprovechada en el ámbito nacional e internacional.

Finalmente, el Premio Andalucía de Jóvenes Investigadores “Tercer Milenio” , dotado con 4.508 euros, se concede a José Jesús Fernández Rodríguez, profesor de la Universidad de Almería, por su carrera en el desarrollo de técnicas computacionales para la determinación de especimenes biológicos tanto en Biología Molecular como en Biomedicina.