Bionaturis, empresa biotecnológica que se incorporó al MAB el pasado mes de enero, participa en el proyecto targetfish, el único gran proyecto europeo en marcha  para el desarrollo de vacunas para acuicultura. El proyecto, liderado por la Universidad de Wageningen (Holanda) y donde participan treinta socios de excelencia de trece países diferentes, ha conseguido una financiación de seis millones de euros y tendrá una duración de cinco años.

Targetfish pretende desarrollar tanto nuevas vacunas como mejorar las existentes para proteger especies tan importantes para la economía  como son el salmón, la trucha, la carpa, la lubina, la dorada y el rodaballo. Además, esta investigación facilitará el desarrollo de futuras vacunas para las próximas generaciones.

La doctora en Ciencias Veterinarias e investigadora Ana de las Heras será la responsable del proyecto científico por parte de Bionaturis. La compañía andaluza hará uso de su exclusiva tecnología FLYLIFE para el desarrollo de vacunas del proyecto, incluyendo sus recientemente patentadas formulaciones para administración oral.

 

Ana de las Heras destaca la importancia social y económica del proyecto para la Unión Europea pues “la falta de tratamientos preventivos eficaces provocan grandes pérdidas en el sector. Nuestro sistema FLYLIFE se adapta perfectamente a los requerimientos técnicos y económicos que actualmente demandan los productores”.

Gracias a su participación en Targetfish, Bionaturis se posiciona como una de las compañías de referencia a nivel mundial para el desarrollo de vacunas para acuicultura, un sector de crecimiento exponencial en los próximos años.

El objetivo del programa marco de la UE es financiar los proyectos internacionales de investigación y desarrollo más relevantes y de mayor impacto en la economía de la eurozona. En este caso concreto, el sector de la acuicultura genera un empleo directo de 65000 personas y una facturación de 3 billones de euros anuales, con crecimiento de dos dígitos para los próximos años. Los expertos estiman que un 20% de la producción se pierde debido a enfermedades que serán objeto de estudio en Targetfish.