EMPRESAS

La cooperativa Arrozua cosecha el 15% del arroz español

Con las tareas de recolección del arroz próximas a su fin, la Cooperativa Arrozúa culmina una buena campaña que equivale al 15% del total de la producción española, por lo que mantiene su hegemonía nacional.

Cooperativa de arroz
Cooperativa de arroz

Este año la cooperativa, ubicada en la localidad sevillana de Isla Mayor, alcanzará una producción de unas 120.000 toneladas de arroz de las 12.700 hectárteas que han sembrado sus 800 socios,. Aglutina así un tercio del arroz de la zona arrocera andaluza.

“Estamos muy satisfechos porque hemos conseguido una cosecha de gran calidad y también con muy buenos rendimientos, en torno a los 10.000 kilos por hectárea, muy superiores a los de otras zonas productoras”, explica el secretario gerente de Arrozúa, Antonio Llopis..

Arrrozúa es la cooperativa arrocera más grande de España.Arrozúa es la cooperativa arrocera más grande de España formada por la unión de más de 800 agricultores.

La producción de este año se reparte entre las variedades de arroz largo (en las que la zona sevillana es pionera en España) con unas 90.000 toneladas y las variedades de arroz redondo, (las más apropiadas para paellas, guisos de arroz o rissttos), con aproximadamente 30.000.toneladas

En esta campaña Arrozúa ha apostado por dos variedades de grano redondo de gran interés gastronómico: La variedad Marisma, con más de 2 millones de kilos, que consolida su cultivo por los buenos resultados en los mercados y la ‘Bomba’, bien conocida por su calidad y que Arrozúa ha introducido este año con más de 1 millón de kilos producidos  por sus socios. 

El arroz de variedad Marisma, comercializado bajo la marca Doña Ana, presenta inmejorables condiciones gastronómicas ya que su grano redondo y grueso no se ‘pega’, no se pasa, se puede comer al día siguiente de cocinarlo y se mantiene suelto en el plato. Además, absorbe los sabores de todos los demás ingredientes, lo que le hace perfecto para paellas, arroces marineros o caldosos y otros platos donde el ingrediente protagonista es el arroz.

Arrozúa hace tiempo que apostó por la producción integrada, un método de cultivo que garantiza la exigencia en controles de calidad y la supervisión continua del proceso de trazabilidad del arroz que se cultiva en el entorno inmediato del Parque Nacional de Doñana.

Este año Arrozúa además de la comercialización nacional, esta abriendo mercados para comercializar su arroz en  varios países de la Comunidad Europea. Con sus marcas propias Doña Ana y El Ruedo,  ha comenzado a distribuirse por algunas Comunidades Españolas, en breve esperan están en Sevilla, Cadiz y Huelva y durante el año 2013 estará en bastantes puntos de  la Comunidad de Madrid.